Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 23/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En rueda de prensa y previo a su aprobación en pleno, el próximo 1 de diciembre, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado el presupuesto del ejercicio 2021.

Un presupuesto que vuelve a tener el foco “en las personas” y que será “el más inversor de la última década”, tal y como ha señalado Rosa Melchor, quien ha detallado que la partida presupuestaria asciende a 39 millones de euros, incluidos los s tres organismos autónomos, Patronato Municipal de Cultural, Patronato Municipal de Deportes y Viveros Abedul. En esta línea, el objetivo de este presupuesto será el de “garantizar la protección seguridad de la ciudadanía alcazareña” por un lado y “evitar que se paralice el dinamismo y crecimiento de la ciudad”, por otro.

Las personas, la obra pública, como generadora de empleo y riqueza, y el fomento de la cultura, el patrimonio artístico y natural conforman las grandes partidas de este presupuesto que se ha diseñado “sin aumentar la carga fiscal para los vecinos y vecinas de Alcázar. En tanto que los impuestos para 2021 no se suben”.

INVERSIONES

Una de las partidas más destacadas de este presupuesto es la destinada a obra pública, con más de 4,5 millones de euros. Cantidad para acometer las obras de la Plaza de España, las inmediaciones de la Plaza de Toros, arreglos y acondicionamiento de acerados y otras plazas como la de la Bolsa, Justa y Ángel, la reforma del Cine Crisfel, la restauración del hotel convento Santa Clara, que pasará a formar parte de la red de hospederías de Castilla-la Mancha o las inversiones que se acometerán en espacios naturales para que “Alcázar siga siendo una ciudad sostenible”.

Obras que se ejecutarán con cargo al presupuesto municipal y con fondos procedentes de otras administraciones, como la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y los Fondos Europeos.

INGRESOS Y GASTOS

Rosa Melchor ha adelantado que las inversiones serán posibles “sin aumentar la carga fiscal”, gracias a “la buena salud de las arcas municipales” y al aumento de los ingresos extraordinarios, a través de la instalación de las dos plantas fotovoltaicas, mientras que la partida de ingresos ordinarios se verá reducida al eliminar partidas procedentes del servicio de autobús o el cobro de los vados permanentes.

En cuanto a los gastos incluidos en el presupuesto, Melchor ha adelantado que la principal cuantía procede del gasto de personal, un 32,48% o lo que es lo mismo 11 millones de euros. Le sigue el capítulo de gasto corriente –para el mantenimiento de infraestructuras y servicios- con más de 9,3 millones (26,61%). Otros gastos, tal y como ha señalado, se corresponden con el pago de intereses de préstamos o gasto financiero, que representa el 0,36% del total, las transferencias corrientes con un cargo de 8,3 millones de euros y la partida de inversiones con 4,5 millones.

En esta línea, Rosa Melchor ha explicado que el presupuesto cuenta con una dotación de 150.000 euros para ayudas Covid, si la situación lo requiriese. Asimismo, ha mantenido su compromiso de cuota cero para las terrazas si las cosas “vuelven a cambiar”.

Finalmente, la alcaldesa de Alcázar ha informado que la partida para los órganos de gobierno, 600.000 euros de los que 170.000 van destinados a sueldos, “se mantiene igual que en 2020. No habrá subida de sueldos, ni de la alcaldesa, ni de los concejales liberados”.


También te puede interesar 
 
loading...