Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 24/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Con la mirada puesta ya en 2021, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, confía, aunque con cautela y responsabilidad, en la recuperación de la normalidad de la ciudad, tras un año atípico marcado por la pandemia.

Una confianza que es fruto del “trabajo que se viene haciendo a través de la puesta en marcha de medidas y proyectos que tienen a las personas como epicentro de la gestión municipal”. Actuaciones que están respaldadas con partidas económicas, las que figuran en el presupuesto para el ejercicio 2021, y que permitirán “reactivar el dinamismo de Alcázar de San Juan a través de inversiones en obra pública”.


PRESUPUESTO 2021 vs 2020

¿Qué similitudes y diferencias tiene el presupuesto del ejercicio 2021 con respecto al de este año?

El presupuesto para el ejercicio 2021 es una continuidad del presupuesto de 2020 en tanto que las personas, los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, siguen siendo el denominador común. Sin embargo difiere en el capítulo de inversiones.
Queremos recuperar la normalidad y devolver el dinamismo a nuestra ciudad. Para ello hay que apostar por la generación de empleo y de riqueza y lo haremos a través de la inversión en obra pública, tal y como recoge el presupuesto de 2021, siendo es el más inversor de los últimos 10 años.

Además de esta apuesta por la inversión, el Ayuntamiento seguirá, tal y como viene haciendo, poniendo sobre la mesa medidas reales de apoyo a los sectores estratégicos de Alcázar de San Juan –comercio y hostelería-. En 2021 no habrá subida de impuestos y seguiremos promoviendo ayudas directas para que pymes y autónomos puedan continuar con su actividad, además de impulsar nuevas campañas de promoción del comercio y de la hostelería local. Tenemos que apostar por lo nuestro.

NAVIDAD Y CARNAVAL

Diciembre es un mes emblemático en Alcázar de San Juan, tanto por la Navidad como por su Carnaval. ¿Cómo han diseñado la programación para este año atípico?

A pesar de la situación y de las restricciones, los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan disfrutarán de la Navidad y del Carnaval. Será distinto a lo que estábamos acostumbrados en tanto que no habrá desfiles ni actos multitudinarios para sí habrá actividades, concursos y animación para todos los públicos.

Este año hemos aumentado el alumbrado navideño y volveremos a instalar el árbol y la Cabaña de Papa Noél y los Reyes Magos en la Plaza de España.

Reinventamos la programación y la adaptamos a las circunstancias para poder disfrutar de la Navidad y de Carnavalcázar, que este año celebra su segundo año como Fiesta de Interés Turístico Nacional, de la mejor manera posible. Aprovecharemos los grupos burbuja para llevar a cabo el concurso de Carnaval o el Entierro de la Sardina para que de una manera o de otra, gracias también a la televisión local, disfrutemos de un mes de diciembre emblemático en Alcázar de San Juan.

En esta línea, Rosa Melchor, ha hecho especial hincapié en la visita que tanto Papa Noel como los Reyes Magos harán a los niños y niñas de Alcázar de San Juan recorriendo la totalidad de sus calles para que nadie se quede sin verlos.

25 DE NOVIEMBRE

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Qué recursos o servicios ofrece Alcázar de San Juan a las mujeres víctimas de violencia?

Lo primero que hay que decir es que Alcázar trabaja para hacer frente a esta lacra los 365 días del año. Es una obligación y una responsabilidad contar con recursos y servicios que atiendan a las mujeres víctimas de violencia de género y de actuaciones que atiendan a la totalidad de mujeres. Y esto lo hacemos todos los días a través del Centro de la Mujer, que ni un solo día ha dejado de trabajar en esta pandemia, y del propio Ayuntamiento con áreas transversales como las de Igualdad, Educación y Atención a la Infancia y la Adolescencia. Tenemos en marcha programas para socializar a las mujeres, para formarlas, orientarlas y asesorarlas en cualquier materia y, desde hace tiempo, hay programas específicos de educación y concienciación para los más jóvenes.

Mañana haremos, como cada 25 de noviembre desafortunadamente, un llamamiento a esa concienciación para que toda la sociedad sepamos que somos responsables de que la violencia de género se produce y que somos corresponsables de poder evitarla.

EDUCACIÓN

El próximo 28 de noviembre, Alcázar de San Juan acogerá una movilización de los centros concertados para protestar contra la Ley Celaá. ¿Cómo valora esta manifestación?

Creo profundamente en la democracia y en la libertad de expresión, por lo tanto todo el mundo tiene derecho a expresar libremente cuáles son sus opiniones.
Podemos estar o no de acuerdo, equivocados o no cuando expresamos nuestra opinión pero si es cierto, no sólo en este asunto sino en cualquier otro, que para manifestarse por algo es necesario estar bien informado.
Y en este caso hay cuestiones que no tienen nada que ver con lo que dice el texto de modificación de la Ley, por lo que se hace necesario informarse bien y tener, sobre todo, una capacidad crítica. El pensamiento crítico es fundamental a la hora de tomar una determinada decisión.



También te puede interesar 
 
loading...