manchainformacion.com | Daimiel 25/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A través de la delegación de Igualdad se ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante la jornada del 25 de noviembre se han repartido carpetas con información en los centros educativos, además de celebrar un pequeño acto en la Plaza de España en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y se ha leído el manifiesto publicado por el Instituto de la Mujer para este año.

El Centro de Mujer de Daimiel ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En consonancia con el lema elegido este año por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “Implícate contra la violencia de género”, desde el Ayuntamiento de Daimiel se ha vuelto a prestar especial atención a los estudiantes de institutos. A ellos ha ido a parar una guía educativa en formato carpeta donde pueden encontrarse algunos conceptos básicos y novedades sobre la ley 4/2018. El objetivo se dirige a reforzar la concienciación social y la prevención para conseguir eliminar la violencia de género. También se les ha proporcionado, tanto a los institutos como a los colegios, soporte documental con el que trabajar en las aulas la prevención mediante guías educativas y vídeos.

La concejal de Igualdad, Alicia Loro, ha visitado este 25 de noviembre el IES Ojos del Guadiana, uno de los centros donde se ha efectuado la entrega del material informativo y de sensibilización destinado a los jóvenes. “Queremos hacer una formación diferente porque las circunstancias nos obligan. Este año, se han elaborado unas guías en forma de carpeta con material didáctico para que los chicos y chicas puedan usarlas y leer advertencias para que las conozcan y también porque puede resultarles de interés”, decía.

La responsable del área laboral del Centro de la Mujer, Sara Astillero, ha explicado que en esa carpeta se pueden encontrar referencias sobre los signos de alerta para chicas que puedan empezar a sufrir este tipo de violencia, una escalera de la violencia “muy visual” en la que se pueden identificar los diferentes niveles de violencia e incluso teléfonos de contacto importantes para denunciar o informarse, como el de la Guardia Civil, la Policía Local así como el del propio Centro de la Mujer, entre otros. Este material se repartirá en los centros educativos, que se sumará a todas acciones que se están llevando a cabo o que arrancarán en fechas próximas como charlas on-line o formación para profesorado sobre nuevas masculinidades, según avanzaba igualmente la directora del IES Ojos del Guadiana, Edith Bedín.

Minuto de Silencio

Posteriormente, en un pequeño acto desarrollado en la Plaza de España, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y se ha leído el manifiesto publicado por el Instituto de la Mujer para 2020. En él, se subraya que la violencia de género constituye una de las más graves y extendidas violaciones de derechos humanos que siega y devasta la vida de millares de mujeres en el mundo, con 1.074 mujeres asesinadas al día de hoy miércoles desde 2003, 41 en lo que va de año. Son víctimas a las que se suman 37 menores asesinados por padres que debían cuidarles y protegerles y 301 niñas y niños que han quedado huérfanas y huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

Según el manifiesto, “la crisis provocada por la pandemia actual no ha hecho sino agravar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género”. Una realidad que se complica todavía más cuando interactúan otros factores de discriminación que afectan a la vida de las mujeres como los casos de discapacidad, mujeres mayores, inmigrantes, mujeres que habitan en el medio rural o mujeres en riesgo de exclusión social, con mayores dificultades para verbalizar su situación y dar los pasos necesarios que les permitan vivir una vida libre de violencia. El texto reclama también más implicación como sociedad para decir no a la violencia contra las mujeres, desterrar el machismo de todos los ámbitos de nuestra vida y seguir trabajando para acelerar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género de nuestra sociedad.

En similares términos se ha pronunciado el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien ha pedido a todas las mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género en el hogar o en cualquier otro ámbito, que pidan ayuda, denuncien y alcen su voz.

Deporte contra la violencia de género

La campaña también se ha dejado notar en el ámbito deportivo, desde el pasado fin de semana, con una pancarta con el lema “Daimiel y el deporte unidos contra la violencia de género”. Respecto al ámbito empresarial, se han repartido vinilos para su colocación en escaparates y centros de trabajo con el lema “Vivir sin violencia, vivir con respeto”. La publicidad se completa con la difusión de estos mensajes en las redes sociales del Centro de Mujer, la emisión de un programa especial en Radio Daimiel, así como la iluminación con luces violetas de los principales edificios municipales.


También te puede interesar 
 
loading...