manchainformacion.com | Tecnología 26/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Cada vez es más habitual los ataques de los hackers en el día a día. Mantener la seguridad de nuestros datos personales como la cuenta bancaria, la tarjeta SIM de los teléfonos móviles, las cuentas de las redes sociales… es cada vez más difícil.

A veces no nos damos cuenta de que estamos siendo víctimas de estos ataques y nuestros datos están siendo robados por un hacker para hacer un mal uso de ellos.

Hoy os traemos la protección definitiva para vuestra tarjeta SIM, de los llamados ataques SIM SWAPPING, SIM Swap o timo del duplicado de tarjeta SIM.

Para llevar a cabo este ataque, los hackers solicitan a las compañías telefónicas un duplicado de la tarjeta SIM, haciéndose pasar por los titulares.

Asimismo, existen casos en los que estos hackers se hacen con máquinas para clonar tarjetas.

Una vez que reciben la nueva SIM y la introduce en su móvil, averiguan el banco al que pertenece el propietario. Y ya solo tendrá que llamar al servicio de atención al cliente comunicando el extravío de la contraseña.

Las entidades te envían una nueva contraseña al número de teléfono asociado a la cuenta, pues ya tienen las claves para acceder a tu cuenta bancaria. La finalidad de todo esto es la suplantación de la identidad a través del número de teléfono.

¿Cómo sé si han conseguido piratear mi tarjeta SIM?

Como consecuencia de un hackeo, perderemos la cobertura de Internet y tampoco podemos realizar ni recibir llamadas.

Si te ocurre esto, ponte en contacto con tu compañía telefónica para que te confirmen si han realizado un duplicado de tu tarjeta SIM. Si la respuesta es sí, ponte en contacto con tu entidad bancaria y denuncia los hechos a la policía. No olvides cambiar tus contraseñas lo antes posible.

¿Cómo podemos evitar que un hacker duplique nuestra tarjeta SIM?



Podemos adelantarnos y preparar nuestra tarjeta SIM. Para ello, os vamos a dar algunas recomendaciones para proteger la SIM de los teléfonos móviles de los ciberdelincuentes.

• Poner un PIN o clave para desbloquear la tarjeta SIM.
• No compartir con absolutamente nadie el PIN.
• Tener guardado en un lugar seguro el número PIN y PUK.
• Usar una contraseña u otro método de autentificación adicional (el reconocimiento facial o por voz, un PIN adicional, …).
• Cifrar nuestros datos en el teléfono móvil.
• No usar NUNCA los SMS como método de autenticación en dos pasos.
• No guardar NUNCA información confidencial en el teléfono móvil.
• Tener mucho cuidado con el uso de las cuentas bancarias en el móvil.
• Usa un VPN para navegar desde el móvil o desde cualquier otro dispositivo.
• No abrir documentos adjuntos que nos lleguen al correo o cualquier herramienta de mensajería si no conocemos el remitente.
• No compartir en Internet información personal.
• Instalar un antivirus o herramienta de seguridad en el móvil.
No vincular tu cuenta bancaria a tu número de teléfono.

¿Cuáles son las otras técnicas más utilizadas?

Existen otras técnicas con las que también pueden hackear nuestro móvil:

Simjacker. Se trata de un ataque directo a la tarjeta SIM. Envían un SMS con instrucciones de mandar otro mensaje, establecer una llamada, lanzar un navegador o enviar datos. Al recibir este SMS y realizar alguna de estas acciones, el hacker accederá a la ubicación, podrá suplantar la identidad, obtener todo tipo de información del móvil, etc.
WIBttack. Este ataque es debido a un fallo que traen los móviles y ponen en riesgos nuestra información al navegar por internet.

Desde The Phone Planet esta vez queremos informarte y advertirte de que cada vez es más común este tipo de hackeos. Esperamos que este artículo os ayude a proteger vuestra tarjeta SIM y no la puedan hackear. Además, si crees que ya has sido víctima de un hackeo, pásate por la tienda en la calle Virgen de Criptana 31, en Campo de Criptana y estudiaremos tu caso.

THE PHONE PLANET

C/Virgen de Criptana, 31. Campo de Criptana // Tlf: 926 56 05 05 // www.thephoneplanet.es


También te puede interesar