manchainformacion.com | Daimiel 01/12/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Sanidad ha suprimido las medidas de nivel 3 este martes después de una reducción espectacular de los casos. Durante la última semana de noviembre (del 23 al 29 noviembre) solo se ha registrado un positivo. La cifra más baja desde el verano.

Daimiel ya está en nivel 2. Sanidad ha decretado este martes 1 de diciembre el levantamiento de las medidas de nivel 3, tras la evolución epidemiológica favorable de las dos últimas semanas. En la revisión de la situación del municipio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha ha tenido en cuenta que entre las semanas 47 y 48, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se situaba en los 106 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, entre el lunes 16 y el domingo 29 de noviembre, se han detectado 19 positivos, 18 en la penúltima semana del mes (del 16 al 22) y solo uno en la última (del 23 al 29 noviembre).

Una cifra muy llamativa que, a la espera de la actualización que se realizará a finales de esta semana, supondría el menor número de casos semanales en Daimiel desde que empezó a publicarse la estadística desagregada por municipios a mediados de agosto.

Los daimieleños se han aplicado, por tanto, en los protocolos de prevención y en el cumplimiento de las medidas ya que en menos de un mes se ha pasado de un pico de 84 casos semanales a tan solo uno.

Un comportamiento que ha sido reconocido por las autoridades sanitarias, como destacaba al mediodía el alcalde Leopoldo Sierra. En una comparecencia para valorar la noticia, Sierra señalaba que ha recibido la felicitación de la consejería de Sanidad por la responsabilidad que ha demostrado el municipio en estas últimas semanas. “Se han hecho bien las cosas y tenemos que seguir haciéndolo así”, insistía Sierra.

El alcalde ha pedido que esta buena tendencia no conlleve una relajación ahora que llegan “unas fechas muy especiales, muy familiares y con más reuniones sociales”. Un contacto donde “se tienen que mantener las mismas medidas que fuera de casa” para que la Navidad no sea el inicio de una tercera ola. “Sufrimos muchas muertes en la primavera y ahora en esta segunda ola hemos estado en nivel 3, que no se nos olvide. Tienen que ser unas navidades distintas, lo fue la Semana Santa y Feria no hubo. A nosotros nos va. A los abuelos, a los padres y a los jóvenes”, concluía.

Medidas nivel 2

De lo contrario, las consecuencias seguirán sembrando tristeza en muchas familias y desesperación en otras tantas por su situación económica. Sierra confiaba en que este regreso al nivel 2 dé “un poco de oxígeno” a los bares y bares y restaurantes que desde hoy podrán servir de nuevo en el interior de sus locales, aunque con una reducción del 50% del aforo habitual y sin servicio de barra. También podrán alargar su cierre hasta las doce de la noche y ampliar sus terrazas hasta el 75%.

En la práctica, eso supondrá la reapertura de muchos negocios hosteleros cerrados desde mediados de noviembre, y de la sala de cine del Pabellón Ferial, que podrá estrenar películas después de tres fines de semana. El teatro Ayala, el Museo Comarcal y la Biblioteca Municipal también podrán volver a abrir sus puertas, limitando su aforo al 30%.

Las instalaciones deportivas ampliarán también su capacidad. Hasta el 30% en espacios cerrados y hasta el 60% en exteriores.



También te puede interesar 
 
loading...