manchainformacion.com | Campo de Criptana 03/12/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Un cole como el nuestro es el resultado del trabajo y la dedicación de numerosas familias que se unen para recorrer un camino desconocido para ellos. Un cole como el nuestro, no surge de una idea, sino de la necesidad de encontrar respuestas a las preguntas que muchos padres se hacen, cuando descubren que su hijo tiene unas características que le hace diferente a la mayoría de los niños de su edad. Un cole como el nuestro no se diseña, se hace con experiencias personales de nuestros alumnos, sus familias y con la dedicación y profesionalidad de sus trabajadores.

ASPANA, es una asociación formada en los años 80, sin ánimo de lucro, que se crea para dar respuesta a muchas familias de niños con discapacidad intelectual. Su trayectoria educativa ha sido ejemplar por su capacidad de formación, de adaptación y de innovación en pro de la inclusión de las personas con diversidad funcional. Es un cole abierto a la comunidad desde sus inicios, porque ha contado con el apoyo de una población, que siempre nos ha tenido en cuenta, y nos ha integrado de manera natural en todas las actividades que se han programado.

El colegio “Mª Auxiliadora” es un colegio de educación especial, que trabaja de manera especializada para conseguir la formación y la inclusión de nuestros alumnos, respetando sus diferencias en la igualdad.

En estos tiempos, en los que se genera tanta información confusa, es importante clarificar algunos conceptos:

-Nuestros objetivos de trabajo no difieren de los del resto de colegios. Perseguimos y trabajamos para conseguir el desarrollo pleno de nuestros alumnos, en todos los ámbitos de actuación personal, social y laboral.

-Nuestra metodología es totalmente individualizada, centrada en la persona y en su familia. Utilizamos recursos y estrategias metodológicas especializadas en el campo del autismo, de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, de adaptaciones de acceso al aprendizaje y fomento de habilidades de autonomía personal y social. Minimizamos/eliminamos las barreras de acceso a la información, con adaptaciones visuales que aseguran la accesibilidad cognitiva a todo el alumnado, consiguiendo un mayor y mejor desarrollo de la capacidad de actuación autónoma en el entorno.

-Somos Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado, para asesorar a profesionales de colegios ordinarios y lograr que cuando sea posible una inclusión de calidad se haga en un contexto ordinario.

Un cole como el nuestro, es un colegio de educación especial en el que se realiza un trabajo educativo que prioriza el desarrollo integral de la persona. Para ello contamos con condiciones especiales y favorables, como es un número reducido de alumnos por grupo (5-6), que son atendidos por profesores de pedagogía terapéutica y auxiliares técnicos educativos. Los alumnos tienen tratamientos individualizados de logopedia, fisioterapia, hidroterapia, integración sensorial y estimulación basal; así como, actividades educación física adaptada y aula de vida práctica. A partir de los 16 años, la oferta educativa se completa con distintos perfiles de formación laboral que se adaptan a las necesidades y preferencias de nuestro alumnado (cocina, lavandería, invernadero, oficina y administración, artesanía).

Un cole como el nuestro es un recurso imprescindible en nuestra sociedad para dar respuesta a las necesidades de las personas con capacidades diferentes. Es nuestra obligación defender una enseñanza de calidad para todos, y poner en valor la importancia de colegios especializados.

EQUIPO DE PROFESIONALES DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “MARÍA AUXILIADORA” DE CAMPO DE CRIPTANA
También te puede interesar 
 
loading...