manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 04/12/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Durante la tarde del jueves 3 de diciembre se ha celebrado en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan la inauguración de las primeras Jornadas de Galdós en la Mancha, organizadas por Don Quixote Tours y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. A la inauguración han acudido el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos y el Gerente de Don Quixote Tours Jesús Arinero.

Mariano Cuartero ha destacado que se trata de unas jornadas “lo suficientemente atractivas para conocer el patrimonio tanto material, inmaterial y natural de Alcázar de San Juan de la mano de Galdós, pero a su vez quiere a partir de este conocimiento de ese patrimonio, la gente conozca también la obra de Galdós”, autor entre otras obras de “Misericordia”, “Fortunata y Jacinta”, “Los Episodios Nacionales”, así como otras obras en las que la Mancha y Alcázar de San Juan están presentes.

Unas jornadas en las que estarán presentes la gastronomía, productos típicos manchegos, rutas por la localidad y la comarca e incluso el cine con la proyección de una película para adentrarse en el mundo de este gran autor.

Por su parte el gerente de Don Quixote tours, Jesús Arinero ha destacado que celebrar estas jornadas no es tan solo para celebrar que Galdós un escritor muy famoso, como tantos viajeros pasaron por Alcázar de San Juan, pero es el escritor que fue el precursor de los escritores que han sabido captar la Mancha en sus obras, siendo el que mejor las ha captado, “Cuando aparecía un personaje manchego o un lugar de la Mancha, se podían prometer las mejores páginas”.

En la inauguración se ha realizado una ponencia virtual sobre Benito Pérez Galdós a cargo de German Gullón, Comisario de la exposición “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”, ponencia en la que el Filólogo ha relatado la relación del autor con Alcázar de San Juan a través de sus viajes en tren y con pueblos de la comarca como Quero, El Toboso o Quintanar de la Orden. donde llegó a ofrecer un mitin ante 5000 personas en su faceta de político. El acto ha continuado con saludos virtuales de la escritora Julia Campos desde la Oficina de Turismo de Castilla la Mancha en Madrid, que ha destacado que “Galdós amó la Mancha, porque el amaba a Cervantes”. A continuación se ha sumado a los saludos el escritor José Esteban también desde la oficina de turismo de Castilla la Mancha en Madrid, desde la Casa Museo de Benito Pérez Galdós ha saludado Victoria Galván, que ha felicitado al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por la iniciativa de la organización de las jornadas.

El acto ha concluido con la animación teatralizada “Galdós y su musa” a cargo del actor alcazareño Paco Guerrero.
También te puede interesar 
 
loading...