manchainformacion.com | Manzanares 09/12/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Entre las inversiones, cercanas a 6 millones, destacan el polígono del Sector 5, la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, la reforma de la plaza del Gran Teatro y el espacio deportivo en los silos

El presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares en 2021 superará los 20 millones de euros. Será “expansivo” gracias a que la legislación lo permite y a la realidad económica municipal, según ha anunciado el alcalde, Julián Nieva. Las cuentas del próximo año incluyen un esfuerzo inversor de casi 6 millones para hacer el polígono del Sector 5, avanzar en la ampliación de la residencia, reformar la plaza del Gran Teatro, hacer un espacio deportivo en los silos y continuar con la renovación de la red de agua.

Durante el encuentro telemático informativo con los medios de comunicación, el alcalde ha dicho que el presupuesto municipal de 2021, superior a 20 millones, pondrá el énfasis en el desarrollo y promoción de los polígonos y de las empresas, como demuestra la inminente licitación de las obras del nuevo polígono del Sector 5 a primeros de año.

El alcalde ha destacado el potencial del polígono manzanareño desde hace décadas, donde buen número de empresas han culminado en 2020 o están a punto de hacerlo sus proyectos de ampliación. En esa apuesta por el tejido empresarial, de los casi 6 millones de euros de inversiones que incluirá el presupuesto municipal en 2021, cerca de dos serán para desarrollar más suelo industrial en el Sector 5 ante la demanda de grandes parcelas para proyectos del sector agroalimentario, de la logística y del transporte.

Junto al “necesario e imprescindible” desarrollo del Sector 5, situado entre al actual polígono y la zona del cementerio, SEPES continua con los trámites del proyecto ‘Manzanares Ampliación’ para dotar a la ciudad de más suelo industrial con una importante inversión. Según Nieva, una vez presentado el proyecto de urbanización, se está tramitando la evaluación del impacto ambiental y el proyecto de reparcelación.

El presupuesto de 2021 también incluye la instalación de cámaras de seguridad de alta definición en el polígono. Otra de sus partidas más importantes, que ronda 1,7 millones, será para ampliar la residencia ‘Los Jardines’, “una necesidad y un compromiso con los mayores”, según Nieva. La licitación de la obra se ha ralentizado por la pandemia, que obliga a revisar el proyecto inicial para adaptarlo a la nueva situación.

Otras inversiones anunciadas por el alcalde son la culminación del espacio deportivo previsto en los silos y la reforma integral de la plaza del Gran Teatro, con la semipeatonalización de todo el entorno y de parte de la calle Toledo, desde el cruce de la Carretera de La Solana hasta las calles Morago y Reyes Católicos. La inversión superará 1.200.000 euros. “Queremos que tenga una nueva fisionomía y que sea una plaza prácticamente peatonal para el uso y disfrute de los vecinos”, ha dicho el alcalde.

Sin necesidad de acudir a contribuciones especiales de los vecinos ni a préstamos, aunque será una obra para muchas décadas, el Ayuntamiento continuará renovando las redes de agua. También emprenderá su plan estratégico de energías renovables con la inversión de un millón y medio en mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales.

El alcalde tampoco ha olvidado el convenio con la iglesia de la Asunción que conllevará la inversión de 300.000 euros para la restauración del pórtico, cornisa y fachada del emblemático templo parroquial.

Consciente de que el 90% de las propuestas que van a pleno se aprueban por unanimidad de todos los grupos políticos, Julián Nieva espera que el presupuesto de 2021 que ahora se ultima pueda contar también con el apoyo de la oposición, a la que invita a la confluencia y no a la confrontación. Por ello le ha pedido responsabilidad y rigor para que no se traslade una imagen negativa de Manzanares que no tiene que ver con su realidad. “No me parece positivo que informen de niveles de endeudamiento que no son los reales”, ha añadido al respecto.

Fotovoltaicas

De las plantas fotovoltaicas, Julián Nieva ha confirmado que las nueve previstas en el nudo 220 ya tienen todas licencia de obra y la tramitación terminada, y que cinco están en construcción. Y ha anunciado que se trabaja para que en el año 2021 estén en construcción otras seis plantas más en el nudo 400, con una inversión en Manzanares de 200 millones de euros por parte de empresas del sector.


También te puede interesar