Javier Fernández-Caballero | Villafranca de los Caballeros 18/12/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“No puede haber balance positivo del 2020 cuando han sido meses durísimos, pero Villafranca ha sido un pueblo unido en la tragedia. Es el titular que deja el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, en una entrevista a manchainformacion.com –realizada antes de este viernes, fecha en la que se han decretado medidas nivel 3 por Sanidad en el municipio-.

“Mi balance global y el de cualquier alcalde de cualquier pueblo tiene que ser negativo. Es cierto que, dentro de lo malo, hay que destacar el comportamiento de la mayoría de la gente y la solidaridad. Siempre hay quien quiere sacar los pies del tiesto, pero en general la mayoría de personas se está comportando como nos van diciendo. Procuramos hacer un llamamiento a la responsabilidad de lo que nosotros dominamos”, defiende el primer edil. “Dentro de las pocas actividades que al Ayuntamiento nos están permitiendo realizar, intentamos ser rigurosos con el cumplimiento de las normas”, explica.

“POCO POSITIVO PUEDES SACAR CUANDO HAS PERDIDO A TANTÍSIMA GENTE”

“Poco positivo puedes sacar de este año cuando has perdido a muchísima gente” –prosigue Bolaños-, “cuando esto ha ocasionado tantísimo sufrimiento”. La vecindad, según Bolaños, “se ha volcado en todos los aspectos: desde Protección Civil, Policía, asociaciones locales… la solidaridad ha estado a flor de piel. Y si no hubiese sido por eso, lo hubiésemos pasado fatal. El primer mes y medio de pandemia fue muy duro, sin apenas material, y los grupos estuvieron tejiendo y empresas aportando material y maquinarias como si no hubiese mañana”, destaca.

En Villafranca hay dos residencias de mayores y una de personas con discapacidad intelectual que también se han visto afectadas: “Las de mayores, desde el primer al último residente, han estado en mayor o menor medida afectados por esta situación; en la residencia de personas con discapacidad también hubo afectados, con la desgracia de un fallecimiento, el resto lo han ido superando”, detalla Bolaños.

Y vuelve a incidir en que “no puede haber balance positivo cuando han sido meses como si fuesen de guerra, pero Villafranca ha sido un pueblo unido en la tragedia. Nos queda la tranquilidad de que nadie nos ha olvidado: los agricultores han aportado su tiempo y máquinas para desinfectar el pueblo, la gente ha tejido y los voluntarios de Protección Civil se han dejado la vida en las calles repartiendo objetos contra el COVID”, pone en valor el alcalde del municipio toledano.

“Ha habido muchas personas que han llamado para ver de qué forma podían colaborar, especialmente durante los meses más duros de pandemia. Eso me emociona y me pone la piel de gallina en cuanto a la capacidad que tenemos de ser solidarios para con nosotros, para nuestro pueblo y para nuestra gente”, dice el alcalde.

PROYECTOS ROTOS DEL AYUNTAMIENTO

En cuanto a los proyectos rotos del Consistorio, uno de los que más destacan es el del Carnaval 2021: “El Carnaval, de momento, lo tenemos suspendido, aunque no oficialmente, pero sí pedimos que no se invierta en ropa a las asociaciones para que luego no haya desfile ni concurso. Si luego vemos la posibilidad de que se pueda salir, lo haremos con los trajes del año pasado. A ver si Semana Santa puede dejarnos… pero por el momento no tiene pinta”, explica el primer edil.

En enero Villafranca inundó la zona centro de Madrid, un año que empezó bien para el municipio: “Empezamos el año de forma espectacular, orgullosísimos de nuestra fiesta y de poder mostrarla al mundo. El Carnaval también fue un éxito, pero luego vino esto…”, se lamenta el alcalde.

CAMPAÑA DEL COMERCIO LOCAL

Ahora se está llevando a cabo la Campaña “Aquí, mejor y más cerca” enfocada al pequeño comercio de Villafranca esta Navidad: “Queremos animar a la gente a que compre aquí en el pueblo, colaborando a que todo vaya hacia arriba”, explica. Por otro lado, dividirán la cabalgata de Reyes en tres zonas del municipio para que cada Rey mago vaya a una de las zonas: “Ya tenemos los itinerarios casi cuajados”, concluye.


También te puede interesar 
 
loading...