Javier Fernández-Caballero | Pedro Muñoz 19/12/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Ha sido un año duro para el país. También para la comarca Mancha Centro, que ha visto cómo desde la primera semana de pandemia sus vecinos han sido unos de los más afectados de toda la geografía nacional por la pandemia del COVID. En medio de esa tragedia se encontraba Pedro Muñoz, un pueblo que ha sabido levantarse de este golpe de la vida durante los últimos meses e intentar salir a flote con su Ayuntamiento tras él. Hacemos balance del año con su alcalde, Carlos Ortiz, que en el mes de febrero iniciaba su andadura como primer edil y lo que no sabía era la ardua situación que finalmente ha sabido capear.

“No me imaginaba ni por asomo una situación similar. Nadie lo hacía, y menos en el cambio de gobierno y asumiendo la alcaldía”, comienza explicando en una entrevista con manchainformacion.com. “Al principio entré y ya tuve problemas con un colector de agua. Eso creía que sería de las cosas más difíciles que me tocaría resolver, pero al mes ya nos enfrentamos a la pandemia…”, describe sobre las primeras semanas de gobierno.

La solidaridad y el afán de recuperación del municipio ha sido, en palabras de primer edil, “envidiable”. “Tras los momentos duros, Pedro Muñoz ha resurgido a base de unión, de afán de recuperación, de trabajo, de mucho esfuerzo”, enumera Ortiz. “Destacaría el ejemplo de solidaridad que nos han dado nuestras mujeres cosiendo mascarillas o nuestros agricultores desinfectando las calles desde el primer día”, pone en valor.

APOYO CONSISTORIAL A VECINOS Y EMPRESAS DESDE LAS PRIMERAS SEMANAS

“En estos momentos, las Administraciones más cercanas teníamos que tirar del carro y el Ayuntamiento tenía que poner su grano de arena: hizo la exención del pago de basuras a los comercios cerrados, bonificó las terrazas, sacó las ayudas directas a PYMES y autónomos hasta 600 euros, seguimos haciendo la campaña Compra Aquí para potenciar el comercio de municipio y que estos comercios vuelvan a reactivarse…”, explica

TEJIDO EMPRESARIAL “FUERTE Y JOVEN” EN PEDRO MUÑOZ

En el trabajo que se está haciendo desde las asociaciones de empresarios pedroteños, “estamos dotando desde las Administraciones de buenos servicios a la gente que viene a instalarse a esta zona. Estamos a 100 kilómetros de cada capital de provincia, tenemos vecinos emprendedores en su municipio y que se quedan a vivir aquí, cuando hay otras personas que se van a las capitales a invertir y a gastarse allí el dinero”, añade Ortiz.

En Pedro Muñoz “hay un tejido empresarial fuerte, joven y emprendedor. No es ser o no afortunado, sino que la gente quiere invertir y cree en su municipio, y por ello las empresas cuando vienen a instalarse lo valoran”, asegura.

Y ahonda en el tema: “Tú puedes tener un buen Polígono Industrial, pero las empresas valoran que haya comedores escolares, servicios de conciliación, escuelas infantiles, gimnasios… y la zona de la Mancha la tiene”, sigue poniendo en valor.

NAVIDAD 2020 EN PEDRO MUÑOZ

Sobre las actividades programadas por el Ayuntamiento pedroteño para la próxima Navidad, el alcalde señala que “como el virus no para, no sabemos si podremos disfrutar de un nivel 0, 1 o 2, por eso es importante programar todos los actos con responsabilidad, con las medidas higiénicas y sanitarias preceptivas y evitando aglomeraciones. Lo importante de esta Navidad debe ser que todos nos podamos juntar en abril a celebrar que estamos vacunados”, argumenta Ortiz.

BALANCE DEL 2020 EN MANCHA NORTE: “DESDE QUE TOMÉ EL CARGO, QUISE QUE FUÉSEMOS UNA COMARCA UNIDA”

Carlos Ortiz también preside el grupo de acción local Mancha Norte, que durante toda la pandemia ha estado apoyando a los Ayuntamientos de la comarca a evitar la propagación del virus en sus municipios y a ayudar a empresarios y pequeños autónomos: “Estamos sacando nuevas convocatorias de ayuda. Tanto desde el grupo desde los Ayuntamientos, tenemos claro que el futuro de nuestros pueblos está en las pequeñas empresas y en los autónomos”, defiende.

Ha habido también proyectos rotos durante el 2020 en la comarca: “Queríamos organizar un torneo de pádel donde visitaríamos todos los municipios para unir comarca, que se ha tenido que posponer para el futuro, aunque no se ha anulado. Desde que tomé el cargo, quise que la gente supiese que somos una comarca unida”.

El balance, a pesar de ello, ha sido positivo en Mancha Norte: “Hemos ayudado a emprendedores de Herencia, Pedro Muñoz, Arenales, Alcázar, Socuéllamos, Criptana… y ya estamos recibiendo solicitudes para volver a asignar otros fondos, porque significa que se van consolidando esas ayudas”, remarca. Mancha Norte, por tanto, sigue adelante con su labor de consolidar población y ayudar a comerciantes y autónomos en su día a día.



También te puede interesar