manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 27/12/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de presentación de una joven escritora, Jimena González, que ha estado acompañada en la mesa por el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; y la coordinadora del Taller de Lectoescritura Cienle de la Biblioteca Municipal, Jaqueline Oliver; además de contar con el cariño de familiares y amigos que también han estado presentes en el acto.

La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, afirmaba que “escribir siempre es un acto de valentía, más si cabe en una sociedad en la que el consumo y las nuevas tecnologías roba todo el tiempo a la lectura o la retrospección”. En ese sentido, indicaba que siempre es emocionante cuando acudimos a un acto como esta presentación de unos libros de una persona tan joven que ha salido del taller del lectura que desde el Ayuntamiento han apoyado y que se lleva realizando durante varios años desde la Biblioteca.

Precisamente, Jaqueline Oliver, encargada de impartir el Taller de Lectoescritura Cienle, tenía palabras de agradecimiento por el apoyo del Consistorio para poder realizar talleres como los que se desarrollan en la Biblioteca y apoyar actos como el celebrado hoy en el Ayuntamiento que pone de manifiesto “que la Cultura está presente y es importante seguir contando con el apoyo institucional para continuar trabajando en esta línea”. Jaqueline también agradecía el apoyo de las familias quintanareñas por la gran aceptación que tienen siempre los talleres de lectura. Sobre Jimena dijo que forma parte del grupo de escritores Cienle y que es una joven alegre, trabajadora, perseverante y con un gran gusto por la lectura y la escritura.

Pasión por la lectura y escritura

Por su parte, Jimena González, una joven de 15 años, comenzaba con palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por la oportunidad de poder realizar este acto de presentación; a la Concejalía de Cultura por promover y apoyar la Cultura a través de diversas actividades; al Taller Cienle por contribuir a fomentar la lectura y escritura desde temprana edad, así como a todos los que han asistido a la presentación por su apoyo. “Gracias por vuestro interés y por seguir demostrando que, en estos tiempos que corren, la Cultura es un bien imprescindible y, además, uno de los más seguros”, afirmaba. No se olvidaba de sus padres quienes le han mostrado su apoyo en su camino animándola a seguir haciendo lo que le gusta.

Jimena recordaba que su pasión por la lectura y escritura le viene desde pequeña gracias a que en su casa siempre ha existido un gran interés por la información y la lectura. Explicaba que leyendo a sus autoras favoritas fueron las que le inspiraron para poder crear sus propias historias y posteriormente comenzar a participar en concursos para dar a conocer sus escritos.

Los géneros que escribe y con los que más cómoda se siente son la fantasía y la ficción histórica. Y como toda buena creadora, aseguraba que las ideas le surgen a partir de algo que ha visto o leído y siempre está dándole vueltas a la cabeza. En este punto citó una frase de Bécquer que dice que: “una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo desbocado al que no sirve tirarle de la rienda” una cita con la que se siente plenamente identificada.

“Lo que más me gusta de escribir es que te permite volver a una realidad alterna que siempre está ahí y cuando a veces el mundo se pone patas arriba, como en este último año, tener ese mundo aparte me da seguridad y es un lugar en el que me siento muy cómoda y segura”.

Jimena aseguraba que intenta ser cada día mejor y aprender con cada paso. “En estos tiempos es difícil encontrar momentos de reflexión y aprender de las cosas que, a veces, no tenemos muy en cuenta en esta vida y escribir me permite hacer esta pausa y pararme a pensar en determinadas aspectos”.

Sus primeros trabajos publicados son antologías que recogen varios relatos. El primero de ellos, que solo está en formato digital vio la luz el verano pasado y tiene por título “Antología y Libertad” que puede conseguirse a través de la plataforma Lektu. Psteriormente ha publicado “Antología Talasofilia” y “Antología bajo las estrellas”. Estas dos últimas apoyan causas sociales a través de los beneficios que se recaudan con su venta en Amazon.

Recordaba Jimena que también forma parte de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha con los que colabora con sus escritos.

Jimena habló de los escritores y escritoras que le inspiran cada día. “Es muy importante para mí contar con la visibilidad y las oportunidades que diferentes jóvenes escritoras que están empezando y que no superan los treinta años, están demostrando porque a mí me gustaría llegar a hacer algún día cosas como las que hacen ellas”.

Por otro lado, la joven no se olvidaba de los lectores la otra cara protagonista en el mundo de la lectura. “Los escritores no seriamos nadie si no hubiera gente que nos leyera así que tengo que tener una mención especial para las persona que leen y apoyan a los autores”. “Nunca es tarde para empezar a leer, insistía Jimena, y siempre es un buen momento porque leer es una herramienta muy importante, nos aporta muchísimos beneficios, dándonos la oportunidad de conocernos a nosotros mismo y conocer a los demás”.

Jimena concluía su intervención adelantando que está trabajando en una novela, que seguirá participando en concursos y, sobre todo, seguirá escribiendo.

Quintanar, un pueblo con grandes inquietudes literarias

Cerraba el acto el alcalde, que se mostraba maravillado con las palabras de la joven escritora y le felicitaba tanto por sus trabajos como por la pasión por la lectura y la escritura que demuestra. “Hemos asistido al nacimiento de una gran escritora y te deseamos todos los éxitos”, apuntaba Juan Carlos Navalón.

El primer edil explicaba que la pasión por escribir no es casual porque en Quintanar se dan tres ingredientes para que esta pasión crezca en el día a día: un taller de lectura que está dejando su impronta y su huella entre los más jóvenes; la Asociación de Escritores El Común de La Mancha que está canalizando todas las inquietudes literarias; y la labor de la Biblioteca Municipal cuyo trabajo durante tantos años ha supuesto ir sembrando y plantando para que la Cultura y la pasión por leer y escribir crezca entre la población y se plasme en actos como este.

En ese sentido, Navalón alentó a todos las partes a seguir trabajando en esta línea y animaba a todos los amantes de la lectura y escritura a seguir en este camino.

A Jimena le deseó el mayor de los éxitos esperando que este acto fuera el principio de una larga carrera.

El acto concluyó con la entrega por parte de Jimena de dos ejemplares de sus obras al alcalde.
También te puede interesar