manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 31/12/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Quintanar de la Orden cuenta con una nueva publicación de Cuadernos Quintanareños que fue presentada en la tarde de este miércoles, 30 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del autor del estudio, Jesús Muelas Sierra; así como el alcalde, Juan Carlos Navalón; y la Cronista Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor.

Tal y como apuntaba la Cronista de la Villa “es interesante que nos vayamos ocupando no sólo de lo que nos dejó trazado nuestro ilustre historiador local, el Padre Juan Martín de Nicolás, sino de otros aspectos y asuntos relacionados con la Historia de Quintanar que son los que de alguna manera nos hacen ser lo que somos porque constituyen nuestra raíces”. Aspectos decía, que se podemos ir consiguiendo y conociendo gracias a los estudios como los que se van publicando en Cuadernos Quintanareños.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, que alababa la figura de Jesús Muelas Sierra, afirmaba que “De las chirimías a las rondallas” se trata de una gran obra que ya forma parte de Cuadernos Quintanareños; un proyecto que recordaba nació por el año 2014 y, en este punto, tenía palabras de agradecimiento para el concejal que lo puso en marcha “porque las obras culturales cuando aportan algo positivo para Quintanar hay que mantenerlas en el tiempo con independencia de ideas y colores políticos”. En ese sentido, tuvo palabras de agradecimiento para todos los concejales de Cultura que han continuado a lo largo de los años con este proyecto, así como para las personas que forman parte del mismo como la Cronista Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor y la técnica de Cultura, Manoli Justo.

Sobre el autor de la obra, Jesús Muelas, apuntaba que “es uno de los quintanareños más emblemáticos, más ilustres y más ilustrados que se dedica en cuerpo y alma al estudio de la Historia y tradiciones de Quintanar, que constituyen un tesoro local para darlo a conocer al resto de la ciudadanía”. “No sólo es un gran investigador y divulgado, insistía Navalón, sino que escribe muy bien y hace de la publicación tenga una lectura muy ágil y fácil”.

Jesús Muelas Sierra que se sentía alagado por las palabras del alcalde y la Cronista, tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento quintanareño por publicar sus trabajos y hacerlos visibles al resto de la ciudadanía. “Es una satisfacción dar a conocer al pueblo un trabajo que para mí ha sido muy grato investigar y escribir”, afirmaba.

En esta ocasión, el estudio trata sobre la interpretación de las tradiciones musicales en Quintanar de la Orden bajo el título “De las chirimías a las rondallas”. Se trata del segundo trabajo que el profesor y musicólogo, Jesús Muelas Sierra ve publicado en Cuadernos Quintanareños pues ya presentó “Conciertos Acordes” en el tercer volumen de esta publicación. Además, Muelas también cuenta con la publicación de un libro sobre la Historia de la Banda de Música Municipal.

Tal y como explicaba el propio Jesús Muelas Sierra, “De las chirimías a las rondallas” es un trabajo sobre las tradiciones musicales de Quintanar vistas desde el punto de vista de las agrupaciones que han intervenido en la interpretación, desde las más antiguas como las chirimías hasta otras más modernas como las rondallas o los grupos de coros y danzas más enfocados al folclore.

El estudio se centra principalmente en estas tres agrupaciones, aunque también se habla de otras más populares o espontáneas que han ido interviniendo en los diferentes festejos que existen a lo largo del año en la localidad quintanareña.

Muelas Sierra apuntaba que comenzó su estudio centrándose en las rondallas y, a pesar de conocer que habían existido este tipo de agrupaciones, en el momento de ponerse a investigar no encontró información aunque después, logró completar todo el Siglo XX con distintos momentos en los que han existido rondallas en todas las épocas.

Mucho que ver tiene también las diferentes épocas pues en cada una han sido protagonistas un tipo diferente de agrupación. Así además de las chirimías o las rondallas, también han existido en el municipio comparsas, murgas, tunas o rondallas de bailes. “En los años 80 con el impulso institucional también nacieron rondallas precisamente impulsadas por el Ayuntamiento o por asociaciones culturales, algo que es interesante destacar y fue en la década de los 90 cuando empezaron a desaparecer aunque existió también un dúo de guitarra y violín, herencia de las rondallas que me ha servido para cerrar el círculo de los instrumentos que hablan de ese tipo de música” indicaba Jesús.

Han sido varios años los que el autor ha dedicado al estudio de este tema llevando a cabo un gran trabajo de campo pues en muchas ocasiones partía de una fotografía de la que iba tirando para obtener más información como fechas, nombres e indagando a pie de calle con los recuerdos de los más mayores. “Ha sido un trabajo al que he tenido que dedicar mucho tiempo pero que ha sido bonito y satisfactorio porque hemos logrado encontrar agrupaciones que de otro modo quizá hubieran desaparecido y no se hubiera sabido de ellas”.

Jesús Muelas Sierra, no descarta seguir realizando estudios sobre diferentes aspectos de la Historia de Quintanar, muchos de ellos a modo de artículo que irá publicando en la Revista La Encina, aunque seguirá investigando y estudiando Quintanar de la Orden.

FOTOS: ANTONIO ZARAGOZA
También te puede interesar 
 
loading...