Javier Fernández-Caballero | Quero 24/04/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Quero se está convirtiendo en epicentro de la cultura comarcal durante toda esta semana con la V edición de su Querote, que se está desarrollando del 21 al 25 de abril desde la Universidad de Castilla La Mancha y su Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social junto al Ayuntamiento de la Villa. Tras la suspensión en 2020 por la pandemia, este año se ha realizado en un formato más reducido pero con actividades de plena calidad cultural.

El pasado miércoles, se inauguró con la puesta en marcha de la exposición fotográfica de imágenes de Quero de hasta 1960 y las intervenciones de Víctor Raúl López Ruiz, profesor universitario y organizador de las jornadas, y el alcalde, Rubén Torres. “Hemos llegado hasta hoy tras meses de esfuerzo y trabajo, con el amargor de las personas que hemos perdido en esta pandemia, pero con la fuerza para seguir luchando por la cultura en nuestro pueblo”, señalaba López en su intervención.

Por su parte, Rubén Torres ponía en valor que “cuando decidimos poner en marcha el Querote, pensamos en que psicológicamente esta pandemia está dejando efectos negativos que tienen que ver con la falta de socialización de los vecinos, por eso había que realizarlo con todas las medidas de seguridad”, expuso. Este año “no se ha realizado una llamada masiva a la participación porque las condiciones no son las favorables para ello, ya que el aforo hay que cumplirlo, pero siempre que lo hagamos bien podemos conmemorar a Alfonso Ruiz Castellanos con este tipo de actos culturales”, añadió.

Tras ello, tuvo lugar la presentación del libro “Duelo y resiliencia”, de Rosario Linares y la quereña Ana Egido. Además, también se llevó a cabo la presentación del III Certamen de Relatos Alfonso Ruiz Castellanos " Los dichos y retrancas de la abuela".

RESTO DE LA SEMANA DEL QUEROTE

El maestro D. Luis Cobos Pavón es, desde el pasado jueves, el embajador de estas jornadas, en las que el congreso cervantino está siendo pilar de ellas con grandes ponentes de prestigio internacional y los universitarios trabajando juntos en desarrollo local en un entorno rural. Siempre con el legado presente del Hijo Predilecto de la Villa de Quero: Alfonso Ruiz Castellanos.
También te puede interesar