Javier Fernández-Caballero / Fotografías: Mari Carmen Comendador | Villafranca de los Caballeros 08/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Año de nieves, año de bienes, dice el refrán. La gran cantidad de nieve caída en las últimas horas en la comarca Mancha Centro debido a a la llegada de la borrasca “Filomena” puede hacer que uno de sus grandes tesoros, las Lagunas de Villafranca, vuelvan a la vida en las próximas semanas. La grana acumulación de nieve en múltiples lugares podría provocar que el río Cigüela, seco desde hace meses, retome de nuevo el curso del agua y ésta llene tanto la Laguna Chica como la Laguna grande, ya que éstas tan sólo se nutren de forma natural por esta vía.

La imagen de las Lagunas repletas de nieve es, sobre todo, esperanzadora para los vecinos del municipio toledano, ya que en los próximos días las Lagunas de Villafranca podrían volver a sus mejores estampas conforme la nieve se vaya derritiendo.

“OJALÁ ESTE SEA EL AÑO DE LA ESPERANZA PARA LAS LAGUNAS”



“Ojalá este sea el año de la esperanza. La situación del Complejo Lagunar viene determinada por su propio carácter de llenado a través del cauce del río Cigüela, un llenado que se realiza a través de una histórica concesión de la Confederación. Las Lagunas se llenan por las precipitaciones, y si éstas son de nieve muchísimo mejor, ya que el agua que acumula la nieve siempre se aprovecha más”, pone en valor el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan José Gómez-Chacón.

“Este año estamos en un momento crucial, ya que en 2021 se revisan los Planes Hidrológicos de las Cuencas y ahora mismo el proceso se encuentra en marcha”, explica Gómez-Chacón. Como nota característica, el concejal apunta que Villafranca ha sido el único Ayuntamiento de la zona que ha presentado alegaciones a este plan.

“Las Lagunas de Villafranca son el espíritu de la localidad. El municipio no puede vivir sin sus Lagunas. Hemos vivido desde tiempos inmemoriales de cara a ellas, por lo que es nuestro apellido. El problema que ahora tenemos es que depende mucha gente del agua que cae, de la nieve que se acumula, del agua que circula por el río… ya que esta agua beneficia a los agricultores y en muchas ocasiones se deja al Complejo Lagunar en un segundo plano”, señala Gómez-Chacón.

En la revisión de los Planes de Cuenca, la Consejería de Agricultura “no está por la labor de tener mayor sensibilidad de la situación que tenemos en las Lagunas y prefiere tener otros intereses, como dar más agua para regadíos y para ganado”, añade el concejal de Villafranca.

JULIÁN BOLAÑOS: “PIDO A LAS ADMINISTRACIONES QUE NO SE PONGAN DE PERFIL CON LAS LAGUNAS"



Por su parte, el alcalde, Julián Bolaños, explica que la hostelería y el turismo se han visto afectados por la situación en los últimos años: “El río tiene 220 kilómetros y, al llegar a las Lagunas, tiene 180 kilómetros recorridos ya, y si tiene que llegar el agua, llega”. “Nuestra obligación como Ayuntamiento es pedir agua, y lo hacemos”, defiende Bolaños, que pide ”que no se pongan de lado las Administraciones”. “Entiendo que no tienen presupuesto, pero por lo menos podrían tener más vigilancia a la sobreexplotación de agua en algunas zonas”, lamenta.


También te puede interesar 
 
loading...