Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 16/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La situación económica y financiera; el impacto que suponen las medidas restrictivas en la ciudad durante esta Semana Santa, la programación cultural para esta primavera o la marcha del hasta ahora concejal y portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, Diego Ortega son algunas de las cuestiones que la alcaldesa de Alcázar de San Juan aborda en esta entrevista.

Esta tarde dará cuenta en pleno de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020. ¿Cuál ha sido el resultado en este año tan difícil y en qué situación se encuentran las arcas municipales?

Puedo afirmar, y así lo avalan los datos, que la situación económica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan es la mejor de los últimos 20 años. A pesar de la dificultad del pasado 2020, hemos sido capaces de cerrar el presupuesto con un remanente de tesorería de más de cuatro millones de euros. Un balance positivo que avala la buena gestión económica que venimos haciendo y que además nos permite afrontar nuevos proyectos a corto y medio plazo para transformar esta ciudad y convertirla en una ciudad del siglo –XXI.

Por otro lado, destacar que este resultado es consecuencia de tres factores fundamentales en nuestra gestión como han sido la contención del gasto, gastamos menos pero invertimos mejor; la buena relación que mantenemos con el resto de administraciones, lo cual nos permite captar fondos y con ello ayudar a nuestros vecinos y vecinas y el mantenimiento de los incentivos para atraer a inversores y promover la iniciativa empresarial en nuestra ciudad.

En base a estos criterios de gestión económica hemos conseguido finalizar 2020 con un remanente de tesorería de más de cuatro millones de euros, de situar el nivel de endeudamiento en el 3,9%, el más bajo de todos los ayuntamientos de la región, de elevar la liquidez hasta el 2,13% y de hacer frente al pago a proveedores en un tiempo máximo de 47 días, favoreciendo así a pymes y autónomos. Estas cuentas dicen mucho de la forma en la que trabaja este equipo de gobierno, que incluso con el préstamo de 5,5 millones de euros para a remunicipalización de la empresa de aguas es capaz de seguir manteniendo y mejorando los servicios para los ciudadanos, de poner en marcha obras y mejoras en infraestructuras y de generar ilusión a los emprendedores que quieren invertir en Alcázar de San Juan.

Otro de los puntos del pleno tiene que ver con la modificación de la RPT. Una modificación que suscita dudas entre la oposición y los propios sindicatos. ¿Qué puede decir sobre este asunto?

Lo primero de todo es que se trata de modificaciones puntuales que tienen que ver con determinados puestos, en tanto que estamos llevando a cabo una reorganización del área de atención al ciudadano, de ahí que sea necesario efectuar esta modificación puntual. Por otro lado, el texto relativo a la modificación integral de la RPT, la nueva, está todavía en fase de elaboración y desarrollo a través de las conversaciones con los sindicatos.

Finalmente y en relación al pleno, esta tarde Diego Ortega renuncia a su acta de concejal. ¿Cómo valora Rosa Melchor esta marcha?

Puedo decir que lo voy a echar de menos. Llevamos mucho tiempo compartiendo bancada, cada uno en un lado y con una visión muy distinta de hacer política. Sin embargo y a pesar de nuestras diferencias ideológicas, fuera de los propios debates políticos, Diego ha sido un buen compañero y siempre hemos tenido una relación cordial. Además, tengo que agradecerle que, antes de contarlo a los medios, tuviera la deferencia de comunicarme que dejaba el puesto. Por tanto, le deseo mucha suerte en su nueva etapa y sobre todo que este nuevo camino que emprende le haga feliz.

Inmersos ya en Semana Santa, ¿cómo están afectando a la ciudad, sobre todo a nivel turístico, hostelero y comercial las restricciones marcadas por Sanidad?

Se están notando y mucho. Durante los días de Semana Santa Alcázar recibía la mayor parte de los visitantes, tanto de vecinos ausentes como de turistas que venían a pasar unos días a nuestra ciudad. Sin embargo, las restricciones de movilidad han hecho que este año tengamos menos afluencia de visitantes. No obstante, Alcázar sigue teniendo mucho que ofrecer. Es una ciudad abierta para todas aquellas personas que quieran visitarnos estos días, siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad, y durante los próximos meses para disfrutar de la programación de primavera que hemos puesto en marcha. Aprovecho para insistir en la necesidad de ser prudentes y responsables para evitar que esta cuarta ola tenga consecuencias negativas en nuestra ciudad.

¿Ha reforzado el Ayuntamiento el dispositivo de seguridad para estos días?

Sí tal y como es habitual en períodos festivos o incluso los fines de semana. El Ayuntamiento está en coordinación con Policía Local y Policía Nacional para evitar que la gente pueda saltarse las medidas sanitarias y el propio toque de queda. Es cierto que en este tiempo la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Alcázar ha cumplido y cumple con la normativa y que son muy pocos quienes deciden pasar por alto las restricciones. En cualquier caso, estamos en alerta y perfectamente coordinados para responder y actuar ante cualquier alerta que se presente.

Hace unos días se presentaba la programación de primavera en Alcázar de San Juan. Un documento que no contempla la Feria de los Sabores. ¿Han decidido suspenderla?

Sí. Hemos considerado que sería precipitado celebrarla y por tanto no habrá Feria de los Sabores. Es cierto que se está avanzando mucho y muy bien en la campaña de vacunación pero todavía la situación requiere prudencia y no sería prudente organizar un evento de esta magnitud. Esperemos que este proceso de vacunación siga adelante y tengamos un mes de abril y mayo marcado por la esperanza.




También te puede interesar 
 
loading...