Nuria Villacañas | Bolaños de Calatrava 28/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Luz verde a los presupuestos 2021 en Bolaños de Calatrava. Unos presupuestos aprobados en pleno y por unanimidad que ascienden a 12,56 millones de euros.
“Un consenso que es una gran noticia para los intereses de nuestros vecinos y para el desarrollo de Bolaños de Calatrava en este tiempo de dificultad”, explica el alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde.


¿Cómo valora Miguel Ángel Valverde el apoyo que le ha brindado la oposición para sacar adelante el presupuesto 2021?

Muy positivamente, es una gran noticia que este presupuesto haya salido adelante con el apoyo unánime de la Corporación, incluido el grupo de la oposición, por lo que agradezco el compromiso que han tenido con el pueblo de Bolaños diciendo si a unos presupuestos que defienden el interés general y que responden a las necesidades que necesita el pueblo de Bolaños.
Además, el apoyo de la oposición y el consenso conseguido avalan el rigor y la seriedad de estos presupuestos y de la gestión económica que estamos llevando en el Ayuntamiento.

¿12,56 millones de euros de fondos propios, contemplan un incremento a través de fondos de otras administraciones?

Es un presupuesto que se incrementará ligeramente a través de los fondos de la Diputación provincial, que sí tiene inversiones programadas en nuestra localidad. No ocurre lo mismo con otras administraciones como puede ser la Junta de Comunidades de la cual no nos llega nada. Asimismo, confío y espero que el Gobierno de Pedro Sánchez sea lo suficientemente sensible y recapacite para que los ayuntamientos podamos manejar parte de los 140.000 millones de euros que van a venir de Europa.
Por otro lado, a este presupuesto sumaremos los 246.000 euros de remanente de tesorería del pasado año 2020. Una cantidad que vamos a destinar a ayudar a nuestras pymes y autónomos, cumpliendo así el compromiso adquirido con quienes peor lo están pasando en esta pandemia.
En definitiva, con esta partida y con las ayudas ya acordadas anteriormente el ayuntamiento habrá destinado cerca de 400.000 euros para nuestro tejido productivo y empresarial.

Respecto al capítulo de inversiones, ¿qué cantidad y que proyectos contempla el presupuesto?

Antes de analizar inversiones, quizá uno de los puntos más importantes del presupuesto es que por décimo año consecutivo este Ayuntamiento vuelve a congelar los impuestos para que nuestros vecinos no tengan que pagar más por aquello que reciben. Tan solo se contemplan las subidas de dos tasas -agua y basura- por la repercusión que al Ayuntamiento se hace de la prestación de estos servicios o porque así lo estipulan los contratos para la prestación de los mismos.

Resulta complicado equilibrar ingresos y gastos cuando un 10% del total del presupuesto lo destinamos a amortizar deuda. No obstante, Bolaños sigue creciendo en todos los aspectos y por ello continuamos acometiendo proyectos que permiten la transformación de nuestro municipio.
En esta línea, durante este año y con cargo al presupuesto 2020 finalizaremos las obras de mejora del propio Ayuntamiento o el cambio de la iluminación en la localidad.

Por otro lado y dentro del recién aprobado presupuesto acometeremos inversiones por valor de 2,8 millones de euros para poner en marcha obras como la del sector urbanizable, que permitirá a Bolaños disponer de un ferial; la del Castillo de Doña Berenguela, de cara a potenciar este recurso turístico y cultural; la obra del nuevo cementerio municipal y el nuevo parque. Además, comenzaremos con las obras de la futura ciudad deportiva y acometeremos actuaciones para el arreglo y la mejora de los caminos agrícolas.

Proyectos necesarios para seguir avanzando y transformando Bolaños y que se llevarán a cabo sin desatender otras áreas y servicios dirigidos a ayudar al tejido social, económico, cultural o deportivo para que puedan seguir desarrollando sus actividades.

Proyectos ambiciosos de cara a estos dos últimos años de legislatura. En este ecuador, ¿qué porcentaje del programa con el que se presentó se ha cumplido?

Podría decirse que estos dos años, hemos cumplido con más de la mitad del programa con el que nos presentamos en las pasadas elecciones de 2019. Se puede decir que hemos acometido cerca del 60% del compromiso que adquirí con el pueblo de Bolaños. Un gran dato si tenemos en cuenta las circunstancia de este último año marcado por la crisis sanitaria y económica.

¿En vísperas de una nueva celebración sin procesiones de Semana Santa, contempla este Ayuntamiento más medidas a las ya dictadas y cómo vivirán esta próxima semana?

Con mucho pesar. Son dos años sin poder celebrar la Semana Santa en la calle con todo lo que conlleva a nivel religioso, social, cultural, turístico y económico. Sin embargo, las circunstancias son las que son y tenemos que adaptarnos y cumplir con las medidas sanitarias. Viviremos una Semana Santa más reflexiva desde nuestros hogares y en los lugares de culto.
Quiero felicitar y reconocer el gran esfuerzo que las juntas de hermandades han hecho para que los ciudadanos y vecinos de otras localidades puedan visitar los altares y la disposición de sus pasos titulares en las iglesias y ermitas. Una organización y un trabajo que ha supuesto un gran esfuerzo para todos ellos.

Por ello, vuelvo a pedir y a insistir en la responsabilidad de todos los vecinos en los próximos días, máxime cuando hemos recibido un requerimiento de la Delegación de Sanidad instando a los Ayuntamientos a extremar las medidas de vigilancia. Por tanto, prudencia y responsabilidad de cara a continuar con la línea de descenso en el número de contagios.
Asimismo, todas aquellas personas que quieran visitarnos estos días y quieran disfrutar de nuestras iglesias y ermitas pueden hacerlo con todas las garantías de seguridad. Bolaños siempre ha sido y será un pueblo acogedor.





También te puede interesar