Nuria Villacañas | Empresa y Formación 10/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Con la entrada de España en la Unión Europea, aparecieron nuevos mercados en los países miembros que empezaban a demandar productos de La Mancha, entre ellos el vino a granel. De esa visión y dentro de la organización del GRUPO HUERTAS, hace aproximadamente 30 años, nació “TRAVESA” TRACTORES Y VEHÍCULOS, S.A. Una empresa que ofrece un servicio de transporte por carretera directamente a la puerta del cliente y que a día de hoy cuenta con más de 150 semirremolques, cisternas, portacontenedores, bañeras de granel, tauliner, góndolas… y un potencial humano de entre 120 y 140 personas”.

José Alberto Cruz, gerente de la firma Travesa, con sede en Campo de Criptana, cuenta como fue el inicio de esta empresa de origen familiar que 30 años después, se ha convertido en un referente del sector a nivel nacional e internacional.

Una compañía cuyo éxito reside principalmente en el potencial y el compromiso de su equipo humano. “La concienciación de un equipo humano y material, dispuesto al servicio de la logística y el transporte de mercancías liquidas a lo largo y ancho de toda la Unión Europea, la calidad, experiencia y su formación son la base del éxito de Travesa”, asegura Cruz.

Ahora, recién comenzado este 2021 y sin dejar a un lado condicionantes externos como la pandemia, desde Travesa miran al futuro con la ilusión de quienes comienzan un nuevo proyecto, un nuevo reto.


El inicio de un nuevo año es sinónimo de nuevos retos. ¿Cómo ven el futuro y que proyectos tienen entre manos?

Muchos y muy ambiciosos. Nuestra compañía se ha caracterizado por tener continuamente inquietudes. Estamos preparados para la implantación de cambios que nos permitan la mejora continua aunque hoy priorizamos en proyectos de consolidación, pensando en un 2021 lleno de salud para todos y principalmente para nuestro equipo, ya que el Covid sigue estando ahí, y como se ha demostrado trabajaremos en conservar el bienestar que hemos tenido, unido al trabajo al servicio de nuestro mayor valor nuestros clientes.

El futuro es incierto desde el punto de vista de los costes empresariales, continuamente gravados con una gran presión fiscal, y con la incesante incertidumbre de los precios del combustible, así como la continua aparición de tasas por uso de carreteras en cada país. Por tanto, no te puedo augurar una normalidad en el transporte de mercancías porque jamás la hemos tenido.

¿Cuáles son las claves para afrontar este futuro incierto y las que han llevado a Travesa a mantenerse estos 30 años?

La transformación o mejor dicho la adaptación al medio ha sido la principal característica de nuestra empresa de transportes. Hemos pasado de realizar los transportes solo por carretera a la utilización de medios intermodales a través de nuestra compañía “GEUROCAR” GESTIÓN EUROPEA DE CARGAS, S.A.
Además de esta adaptación, existen otros factores de peso como la concienciación por parte del grupo del servicio que debíamos de realizar al exterior. También el apoyo constante en nuestro crecimiento, la continua adquisición de cisternas de última generación, la construcción de una base de vehículos, oficinas, talleres propios y la pequeña joya de la corona nuestro lavadero EFTCO denominado “LAVADEROS DE CASTILLA LA MANCHA, S.A., todo ello unido a la continua apuesta por la más novedosa flota de tracto camiones, con las mejores prestaciones medio ambientales, han sido las continuas pautas de nuestro desarrollo.

Pero sin duda, el gran valor de Travesa es su equipo humano. Contamos con una plantilla que oscila entre 120 y 140 personas de los cuales aproximadamente un centenar son conductores. Personas concienciadas y responsables con su trabajo. Conductores dispuestos y motivados en la continua mejora.

Es por eso que durante este año hemos implantado la figura interna del Formador de conductores, considerando la formación interna, seguimiento y ayuda a estos, uno de nuestros principales valores en la inquietud constante de la dirección hacia un servicio perfecto.



¿Es la formación una ventaja frente a sus competidores?

La formación, el compromiso, la calidad… podríamos enumerar muchas ventajas pero sí, formar a nuestros trabajadores es un máxima en la empresa. Los equipos humanos se forman, se fidelizan y se mantienen bajo un objetivo común. Nuestra plantilla de conductores tiene una media de 7 años de antigüedad y en personal administrativo, lavadero y talleres muy superior, eso creo lo dice todo. Siempre hemos querido y creído en la formación propia y de nuestra gente, para que cada uno vea su trabajo, su empresa y sus competencias como algo propio y que debe diferenciarle del resto, esa es la diferencia que inspira nuestra ventaja competitiva.

2020 pasará a la historia como el año del Covid. ¿Cómo les ha afectado y qué medidas han implantado para hacer frente a sus consecuencias?

Cuando en el mes de marzo se desata la pandemia y se declara el estado de alarma se crea una gran incertidumbre tanto a nivel de dirección como del personal. Al principio todo fue equivoco con restricciones estatales de cada país, cierre de fronteras, medidas que cambiaban cada día… Sin embargo, la declaración de nuestra actividad como esencial supuso luz al final del túnel. Fue entonces cuando decidimos ponernos más que nunca al servicio de nuestros clientes y hacerles la siguiente pregunta ¿qué necesitan de nosotros en estos momentos? A nuestros conductores debíamos mantenerles la confianza y la moral alta por lo que nos equipamos de todas las medidas de seguridad, además de transmitirles que ante tanto ERTE, nosotros seríamos especiales si conseguíamos mantenernos unidos y hacer cada uno lo que mejor sabemos “dar servicio”.

Con esta filosofía, Travesa ha conseguido superar los efectos de esta pandemia que, sigue a día de hoy, y mirar al futuro con ilusión, trabajando en consolidar cuanto hemos aprendido y evolucionado, quiero pensar que todo lo pasado nos ha hecho más fuertes como empresa, que los valores que buscamos ya no se presuponen, sino que se han demostrado, y eso será lo que marque nuestro futuro como profesionales del transporte.



Travesa en cifras

A día de hoy, Travesa cuenta con una flota de cabezas tractoras que supera la centena, todas ellas de las marcas más punteras del mercado. Además, disponen de más de 150 semirremolques, cisternas, portacontenedores, bañeras de granel, tauliner, góndola.
En cuanto a infraestructuras propias, la compañía cuenta con una base de vehículos con oficinas, talleres, naves de almacenamiento, lavadero, sala de conductores, servicios con duchas… de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, un parking para camiones y coches de los conductores de otros 13.000 metros cuadrados y de un tallar de mantenimiento propio.

También te puede interesar 
 
loading...