Nuria Villacañas | Campo de Criptana 25/04/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El poeta criptanense Valentín Arteaga ha participado en la entrega de premios de los certámenes literarios “Valentín Arteaga” para jóvenes poetas y “Pastora Marcela”, en un acto celebrado en el Museo Municipal El Pósito.

Unos certámenes que este año cumplen cuarenta y cincuenta años respectivamente y cuyos galardones han recaído en los jóvenes Paula Sánchez, premio “Pastora Marcela”, por su obra “Testimonio de ausencia”, y en José Miguel Martín Coronado, ganador de la cuadragésimo edición del premio “Valentín Arteaga” para jóvenes menores de 23 años.

El acto, enmarcado en la programación conmemorativa del Día del Libro, ha contado con la participación del alcalde criptanense, Santiago Lázaro, y de la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, quien aseguraba que “estos premios, con gran tradición y solera, constituyen un motivo de orgullo para la cultura de Castilla-La Mancha”. “Unos certámenes literarios que constituyen un hito para las letras de nuestra Comunidad Autónoma”. Asimismo, Olmedo ha trasladado la felicitación del presidente regional, Emiliano García-Page, a los ganadores y ha ensalzado la figura de Valentín Arteaga como el gran embajador de la poesía y de su pueblo natal, Campo de Criptana, de la provincia y de la región y “merecedor de la medalla de oro por parte de la Junta”, siendo además “un referente de los jóvenes que se acercan a la poesía”. “Creemos, en ocasiones, que para leer poesía hay que tener un nivel intelectualmente superior al resto, pero no es así”. De hecho, Olmedo recordaba “el manifiesto de la Junta sobre el Día del Libro, que animaba a acercarse a la lectura para llegar a sentir todas las emociones que los autores exponen en ella”.

Previo a esta entrega de premios tenía lugar en la Casa de Cultura la inauguración de una exposición y la presentación del libro Premios de Poesía para Jóvenes Valentín Arteaga 1980-2020. Un libro que recoge los poemas galardonados en estos cuarenta años y que tal y como ha destacado Valentín Arteaga “es un regalo que merece la pena hacer, tanto por el propio texto como por las ilustraciones que lo acompañan”. Además, ha valorado la iniciativa de publicar este libro como “un aliciente más para la cultura de Campo de Criptana”.

“Cultura segura” a la que hacía alusión el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, quien explicaba, durante su intervención que “esta semana del Día del Libro es el inicio de la recuperación de la cultura segura que queremos llevar a cabo en nuestro municipio”. Sobre el libro, ha expuesto que “sirve de homenaje a la cultura y a todos los que han trabajado durante estos cuarenta años por la cultura en Campo de Criptana”.


También te puede interesar 
 
loading...