Yolanda Cuarteros Carmona | Tecnología 25/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Amazon España va a aplicar sobre las empresas que venden a través de su plataforma el impuesto del 3% que gravará los ingresos por servicios digitales de las grandes tecnológicas (tasa Google).

Hace unos días la gran empresa del comercio electrónico comunicaba mediante mail a los vendedores externos que a partir del 1 de abril se incrementará un 3% la comisión que se cobra por la intermediación, en respuesta a la entrada en vigor del Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) el pasado 16 de enero.

La tarifa por referencia es la comisión que Amazon se lleva por cada producto vendido a través de su plataforma, y ronda el 15%. Por lo que, si un minorista vende un producto a 100 euros con una tarifa de referencia del 15%, Amazon se lleva 15 euros de la venta.

Con la subida de este impuesto pasará a ser del 15,45% y Amazon se llevaría 15,45 euros de esa venta.

Amazon tiene dos formas de vender. Por un lado, como cualquier minorista, compra artículos de otras grandes empresas y los pone a la venta, llevándose la diferencia. Por otro lado, pone a la venta en su plataforma los artículos de empresas minoristas (Marketplace), cobrando una comisión (la tarifa por referencia) por la presencia y servicios digitales.

¿Cómo terminará afectando la subida de IDSD a las empresas que utilizan el Marketplace de Amazon? Las pequeñas empresas, tendrán que subir el precio de sus productos para hacer frente a esta comisión, y Amazon consecuentemente penalizará el posicionamiento de los vendedores que subirán los precios, creando una pérdida de ventas para las pequeñas empresas. Las grandes empresas o marcas conocidas, apenas notarán el cambio, puesto que los usuarios realizan búsquedas exactas del nombre de sus marcas.

Empresas como Amazon han pedido a Gobiernos que no impongan esa tasa unilateralmente, pero el gobierno español la incluyó en los presupuestos generales del Estado para 2021 y entró en vigor el 16 de enero. Amazon tiene claro quién lo va a terminar pagando. Ellos no, sino las más de 9.000 empresas españolas que venden sus productos en Amazon.

THE PHONE PLANET

C/Virgen de Criptana, 31. Campo de Criptana // Tlf: 926 56 05 05 //www.thephoneplanet.es


También te puede interesar