Nuria Villacañas | Castilla-La Mancha 12/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Filomena es ya historia, como históricas son las nevadas que ha dejado a su paso por toda la geografía nacional, con especial incidencia en la zona centro. Sin embargo, su marcha ha dejado tras de sí una ola de frío extremo con registros de récord en los termómetros.

Un descenso brusco de temperaturas que esta madrugada registraba mínimas históricas en muchos puntos de la región –13,4ºC en Toledo y -25.2ºC en Molina de Aragón.

Una ola de frío que se extenderá hasta el próximo domingo con un aumento progresivo de las temperaturas, tal y como explica a manchainformacion.com, Mercedes Martín, presentadora de ‘Tu Tiempo’ en Antena 3 Televisión, quien explica más detalles de este temporal, destacando que “no se recordaba un frío así desde el año 2005”.



“Hay que remontarnos a 1971 para encontrar nevadas tan intensas y extensas en nuestro país. El temporal asociado a la borrasca Filomena ha dejado acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de Guadalajara. Además, tras las intensas nevadas, la zona centro está inmersa en una ola de frío que ha dejado temperaturas mínimas absolutas de récord en Guadalajara y Toledo: -25.2ºC en Molina de Aragón y -13.4 en Toledo capital”.

Un escenario gélido con temperaturas extremas que, según los registros del Observatorio de Calamocha Fuentes Claras, no se había producido desde 1952 cuando el termómetro registró -28 grados en Molina de Aragón.

En cuanto a la previsión para los próximos días, Martín apunta que “aún nos quedan días de frío intenso, en la noche y en la tarde. Una situación que complica mucho más las tareas de limpieza y retirada de placas de hielo”.



El tiempo en la provincia de Ciudad Real.

Poco a poco, a lo largo del resto de la semana, las temperaturas se van a ir recuperando y, aunque continuaremos con heladas, éstas no serán tan fuertes y los días se van a templar un poco, si bien parece que dentro de lo normal para un mes de enero.

En el cielo mucho sol con algunos intervalos de nubes altas y posibilidad de bancos de niebla dispersos. El viento soplará flojo de componente variable. Descienden las temperaturas mínimas, lo que dará como resultado fuertes heladas en las que se podrán alcanzar, e incluso bajar, los -10ºC. Las máximas, por contra, suben ligeramente, pero igualmente hablaremos de valores fríos.



También te puede interesar 
 
loading...