Yolanda Cuarteros Carmona | Tecnología 18/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las estafas por WhatsApp cada vez son más comunes y más difícilmente reconocibles. Esta nueva estafa utiliza un contacto de tu agenda para intentar acceder a tus datos personales.

Se trata de una estafa en cadena que lleva activa varios meses. Alguien de tu agenda, alguien de confianza, que previamente ha sido hackeado, puede enviarte un mensaje que indica “Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo pasas?".



Ten mucho cuidado. Este código es el número de identificación de WhatsApp. Y si te preguntan por él, es porque alguien está intentando colarse en tu cuenta usando tu número de teléfono y necesita esos seis dígitos para verificar la cuenta. En el momento que lo envías a alguien, podrán suplantar tu identidad.

En caso de que lo envíes, instantáneamente, perderás el acceso a tu cuenta de WhatsApp y todos tus contactos estarán expuestos a la misma estafa, ya que comenzarán a enviarles el mismo mensaje para acceder a sus cuentas.

Más allá de tener cuidado, una de las soluciones para evitar estos intentos de robo es activar la verificación en dos pasos de WhatsApp.

Esta protección requiere el uso de un código adicional de seis dígitos, que tú mismo eliges, como una contraseña que debes introducir para acceder a tu cuenta. Junto con el número aleatorio de seis cifras que WhatsApp genera cuando inicias sesión, tener este segundo número hace más difícil el acceso a tu cuenta.

¿Qué hacer si ya es demasiado tarde?

Si has caído en la estafa, tienes varias opciones para recuperar tu cuenta. En primer lugar, intenta registrar tu cuenta de nuevo recibiendo un nuevo código de verificación de WhatsApp vía SMS.

Una vez que ingreses los nuevos dígitos que WhatsApp te ha enviado por SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

Otra opción es cerrar todas las sesiones iniciadas en ordenadores. Si estas dos opciones no funcionan, envía un email a support@whatsapp.com incluyendo la frase "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" en tu mensaje y tu número de teléfono en el formato internacional completo, para que WhatsApp desactive tu cuenta.

Una vez más desde The Phone Planet os ayudamos a evitar hackeos y proteger tu información y datos.

THE PHONE PLANET

C/Virgen de Criptana, 31. Campo de Criptana // Tlf: 926 56 05 05 //www.thephoneplanet.es

También te puede interesar