manchainformacion.com | Villacañas 14/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El paso del temporal Filomena por Villacañas, que ha dejado una nevada histórica en el municipio, y la ola de frío polar de estos días, con temperaturas nocturnas que han bajado durante varias noches de los -10º, han generado incidencias y daños en la localidad, que el Ayuntamiento plasmará en un informe para valorar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tal y como marca la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que se conocía anteriormente como declaración de “zona catastrófica”.

Así lo ha confirmado el alcalde, Jaime Martínez, que ha recordado que la situación provocada por la nieve y el hielo tiene en marcha un dispositivo sin precedentes con personal municipal, la Agrupación de Protección Civil y los medios y recursos de la Asociación de Agricultores para actuar en el municipio, al que se suman las actuaciones individuales que vecinos, empresas, comercios, agricultores, etc. están haciendo frente a las consecuencias de Filomena.

El alcalde explica que el municipio ha estado varios días en alerta Roja por nieve y hielo, que en los últimos dos días se ha mantenido en nivel Naranja, en este caso ya por bajas temperaturas que lo que han provocado es formación de placas de hielo, caída de ramas, consecuencias en instalaciones e infraestructuras, tuberías de agua congeladas, problemas con vehículos, caídas de personas, etc.

El operativo se centra estos días en atender un gran número de incidencias diversas, esparcir miles de kilos de sal por las calles de la localidad, dar acceso a centros, edificios, mercados, etc. y preparar también los accesos a los centros educativos de cara al próximo regreso a las aulas.

Por ello, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento va a realizar un informe para cuantificar los daños y gastos producidos y se estudiará reclamar que Villacañas sea denominada zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Conforme avanza la semana, se siguen sumando daños en infraestructuras municipales, viviendas, establecimientos comerciales e industriales, explotaciones agrícolas y ganaderas, etc. Un informe de daños que no se podrá cerrar hasta que desaparezca la nieve y el hielo acumulados y se pueda recuperar la normalidad, algo que no está previsto que suceda al menos hasta bien avanzada la próxima semana.
También te puede interesar 
 
loading...