Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 14/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de Alcázar ha expuesto este jueves, en una rueda de prensa de Mariano Cuartero -concejal de Seguridad Ciudadana-, la reducción de la siniestralidad con el nuevo radar móvil y ha vuelto a incidir en que “no tiene afán recaudatorio”. Ha explicado que, desde el 11 de diciembre al 12 de enero el número de personas multadas por exceso de velocidad en la ciudad ha sido de 16.

“El radar es una medida más para garantizar la seguridad de las personas y los hábitos de vida saludable, como desplazarse en bicicleta”, ha comenzado explicando Cuartero. “Desde el Ayuntamiento insistimos siempre en la necesidad de evitar desplazamientos en coche con iniciativas como la instalación del metro-minuto para desplazarse por la ciudad sabiendo los minutos que se tarda en ir de uno a otro sitio, la puesta en marcha del ciclobús, el aumento de kilómetros bici…”, ha enumerado el concejal.

“Vivimos en una ciudad muy cómoda para pasear, por lo que tenemos que seguir aumentando los incentivos para ir andando por la ciudad”, proseguía el concejal. “El hecho de cumplir las medidas existentes no incide en el tiempo transcurrido en los trayectos, ya que estudios confirman que la velocidad media en vías urbanas es de 20 kilómetros por hora, por lo que no hay ganancia en tiempo a quien corre más y sobrepasa la velocidad permitida”, explicaba Cuartero.

EL AYUNTAMIENTO BARAJA UNA RECAUDACIÓN ANUAL DE 5.000 EUROS: “ES INAPRECIABLE PARA UN PRESUPUESTO DE 33 MILLONES”

Ante el “argumento simplón” de que el radar es una medida recaudatoria exclusivamente, Cuartero exponía que “se estima que en un año se podrán recaudar unos 5.000 euros en un presupuesto anual de 33 millones de euros, algo inapreciable. Pero sí queríamos que incidiese en la seguridad tanto de peatones como de los conductores más vulnerables, teníamos que hacerlo”, defendía el concejal.

En este mes, desde el 11 de diciembre hasta el 12 de enero, se han puesto 16 denuncias por exceso de velocidad en las calles Arroyo Mina, Los Ángeles, la Virgen, Avenida de la Constitución o Avenida Adolfo Suárez, entre otras: “Hay dos graves en las que un vehículo iba a 91 kilómetros por hora con una limitación a 40, y otra en la que un vehículo de mercancías peligrosas iba a 72 kilómetros por hora”, explicaba.

MENOS SINIESTRALIDAD EN ALCÁZAR

También ha detallado en cómo ha incidido en la seguridad vial en la ciudad: “En este mes ha habido cuatro accidentes, dos de ellos con heridos, y cero atropellos. En el mismo periodo del año anterior, hubo 19 accidentes, cuatro de ellos con atropello; en el mes anterior a la puesta en marcha, del 11 de noviembre al 12 de diciembre, hubo 12 accidentes y 1 atropello”. Por tanto, respecto al año anterior hay Una reducción de accidentes del 80% en ese periodo y respecto al mes anterior del 74% (noviembre de 2020).

Por último, Cuartero ha recordado, en un acto de pedagogía sobre el porqué de las medidas o qué supone un atropello a un peatón dependiendo de la velocidad, que “a 30k m/, el 30% los peatones salen ilesos, el 65% sale herido, y el 5% muere. Yendo a 64 km/h, el 15% sale herido y el 85% muere, según la DGT”. “Ofrecemos datos objetivos para que, entre todos, podamos convivir en respeto porque la ganancia de ir respetando las señales a excederla es mínima sabiendo que hay que parar en cruces, stops y pasos de cebra”, ponía en valor el concejal.

MEDIDAS DE LA DGT QUE AFECTAN A LA MOVILIDAD URBANA

Cuartero también ha explicado las nuevas medidas de la DGT que afectan a la movilidad urbana, recordando que los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras, pasos de cebra ni túneles: “Los vehículos de movilidad personal, que tienen que tener una velocidad máxima de 25km/h, están prohibidos por estos lugares. Esto no es nuevo, sino que los ciclistas por ejemplo tampoco pueden hacer uso del paso de peatones, sino que se tienen que bajar de la bicicleta para pasar”, detallaba Cuartero. En cuanto a estos vehículos, Cuartero explicaba que para su uso se recomienda llevar casco y chaleco reflectante.

“Esto redunda en una mejora de la convivencia entre todos, respetándonos para cumplir las normas”, añadía, adelantando que “en próximos meses entra una nueva normativa respecto a los límites de velocidad en cascos urbanos que afectarán poco a Alcázar por las medidas que ya tiene”.
También te puede interesar 
 
loading...