manchainformacion.com | El Toboso 26/04/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Hasta el próximo 2 de mayo, El Toboso volverá a exhibir todo su potencial turístico y cultural y se situará como epicentro de La Mancha gracias a las Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea, que este año alcanzan su trigésima edición.

En esta ocasión, y debido a la pandemia de Covid-19, las Jornadas se celebrarán en formato online con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura a través de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, evitar riesgos de contagio.

Lecturas compartidas, monólogos y vídeos teatralizados, además de un paseo cervantino, son algunas de las propuestas de estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de El Toboso, que están declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

La alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, ha señalado que “este es un año muy especial, nuestras jornadas cumplen 30 años y aunque nos hubiera gustado festejarlo por todo lo alto, hemos tenido que adaptarnos a la situación actual y optar por la precaución, porque las jornadas de El Toboso atraen a muchísima gente y es algo que en estos momentos no podemos permitir”.

Aun así, tal y como apunta Arinero, “hemos querido aprovechar este paréntesis obligado por la pandemia para echar la vista atrás, ver cómo han evolucionado las Jornadas Cervantinas, que son de las más antiguas de las que se celebran y, sobre todo, rendir homenaje a todas las personas que las han hecho posibles porque todo el pueblo se vuelca cada año con esta fiesta que ha logrado situar a El Toboso en un lugar destacado dentro del mapa turístico y cultural de nuestra región y fuera de ella”.

La alcaldesa ha recalcado que las Jornadas “son uno de los eventos culturales más importantes que se celebran en El Toboso” y ha aludido a la “la vinculación especial que nuestro pueblo mantiene con la obra más universal de nuestra literatura al haber sido elegido por Cervantes como Patria de Dulcinea”.

Pilar Arinero ha apuntado que “las restricciones y los cierres perimetrales impiden que las Jornadas puedan vivirse en todo su esplendor” pero ha animado a las personas de Castilla-La Mancha “a aprovechar este tiempo para conocer más a fondo El Toboso, para disfrutar de su tipismo, de su encanto, de sus museos y monumentos, y de sus vinos y gastronomía, porque nuestro pueblo tiene mucho que ofrecer”.

Programación

Las Jornadas, que comenzaron el pasado viernes con la difusión de un vídeo con la lectura de El Quijote en diferentes idiomas y con la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Libro, continúan durante toda la semana con multitud de propuestas.

Desde hoy lunes, 26 de abril, y hasta el sábado 1 de mayo, se irán difundiendo vídeos en el canal de youtube del Ayuntamiento de El Toboso sobre las diferentes ediciones. ‘Recordado las Jornadas’ es el nombre de esta actividad que permitirá al espectador viajar en el tiempo y disfrutar de las jornadas desde la actualidad hasta el año 1991, puesto que cada día se publicarán vídeos de cinco años concretos.

Además, mañana martes, 27 de abril, en el Facebook del Ayuntamiento se publicará el vídeo ‘Lectores de El Toboso’ en el que personas de la localidad hablarán sobre sus libros favoritos y leerán algún fragmento.

El miércoles 28 de abril, integrantes del Club de Lectura de El Toboso, a través del vídeo que se publicará en Facebook del Ayuntamiento, ofrecerán ‘Monólogos teatrales del Siglo de Oro’, una selección de textos de personajes femeninos y masculinos de obras de autores teatrales de los siglos XVI y XVII que harán disfrutar al público.

El jueves 29 de abril, tendrán lugar las Jornadas Cervantinas Infantiles. Se trata de un vídeo que recopila las actividades realizadas durante estos meses por los niños y niñas del Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’, relacionadas con Cervantes y con su obra Don Quijote de La Mancha.

El viernes 30 de abril, se celebrará la Noche de Mayos y Ronda, con la difusión de un vídeo y una miscelánea musical con retazos de diferentes manifestaciones musicales coincidiendo con las Jornadas Cervantinas.

El sábado 1 de mayo, se publicará un vídeo teatralizado sobre el capítulo IX de la segunda parte del Quijote y de los capítulos que pudieron ser y no fueron. Además, se publicarán otros vídeos de lecturas o poemas de escritores del Siglo de Oro, desde diferentes puntos de España, como Valencia o Madrid, entre otros.

Este mismo día, entre las 19,00 y las 21,00 horas, tendrá lugar un Paseo Cervantino por las calles de El Toboso, que estarán ambientadas con personajes de la época de Cervantes.

Por último, el domingo 2 de mayo, se publicará en Facebook un vídeo documental con personas que han participado en las jornadas o que las han vivido durante estos 30 años, además de incluir fotos de todas las jornadas en las redes sociales.


También te puede interesar 
 
loading...