Pedro Leandro Mayorga Campo | De Campo 03/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Una gran parte de nuestras poblaciones manchegas viven de la agricultura, una de las actividades más antiguas del hombre y que viene acompañada desde antaño del riesgo climático. Pero si tenemos que hablar del estudio de riesgo climático más antiguo en España, nos remontamos a comienzos del siglo XX cuando se iniciaron los estudios y primeras experiencias de cobertura del habitual riesgo de pedrisco.
Ya en 1917 se creó en España la Caja de Seguros Mutuos contra el Pedrisco. Posteriormente el entonces Ministerio de Fomento sentó las bases para crear un Seguro Mutuo Nacional especializado en el Pedrisco y que finalmente en 1919 se denominó Mutualidad Nacional del Seguro Agropecuario.

Hoy, 42 años después de la creación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, contamos gracias a ella con el Seguro Agrario Español que provee de una amplia cobertura de pedrisco para todos los cultivos del territorio nacional, además del resto de adversidades climáticas y otros riesgos excepcionales.

Desde acmseguros queremos mostraros el calendario de tramitación para que a nadie se le pase el plazo y pueda dormir tranquilo.
Los viticultores tienen todo el mes de abril para asegurar contra el pedrisco su viñedo, siendo el lunes 3 de mayo, último día para pagar el seguro, por lo que es la última oportunidad para asegurar el viñedo.

Para todos aquellos cultivadores de almendra, cultivo que tanto está creciendo, les informamos que, si se han librado de la helada del pasado domingo 21, cubiertas también por el seguro agrario, podrán contratar cobertura de pedrisco hasta el 15 de mayo, pudiendo pagar también el lunes 17 de mayo.

Hasta el 31de mayo podremos cubrir las pérdidas por pedrisco en pimiento y cebolla de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Siendo hasta el 15 de junio su contratación en las provincias de Albacete y Toledo.

Y si hablamos de frutos secos, no podemos dejar aparte el nogal y el pistacho. Estos cultivos, también sufren daños por el pedrisco y pueden ser cubiertos por el seguro agrario si lo contratas antes del 15 de junio.

El 15 de junio también finaliza el plazo para asegurar los cereales de invierno, las leguminosas y oleaginosas, tan atraídas por el pedrisco. Seguro que resulta muy barato a consecuencia de su gran volumen de implantación.

Avanzando con el calendario, se acerca el plazo final para asegurar nuestro olivar, el cual se puede suscribir hasta el 30 de junio.

Ya metidos en verano, tenemos hasta el 31 de julio para proteger el arroz y el cereal de primavera contra las tormentas de verano.

No obstante desde acmseguros recomendamos asociar el comienzo de la primavera con el periodo de contratación de las opciones de aseguramiento contra el pedrisco, que desde ya pueden permitir a los agricultores dormir tranquilos cuando hay tormenta.


También te puede interesar