Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 15/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En sesión extraordinaria, el pleno municipal de Alcázar de San Juan ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Equo e IU y el rechazo de PP y Vox, la tramitación para la liquidación del contrato con la empresa Aqualia para iniciar la remunicipalización del servicio de aguas.

Un pleno que comenzaba con dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género y de Covid y que finalizaba, en su primera parte, con el aplauso de los concejales del Equipo de Gobierno y de los grupos de IU, Equo y Ciudadanos por “el éxito de todo un pueblo y de la democracia”, tal y como ha manifestado la alcaldesa, Rosa Melchor, durante su intervención. “Un día para felicitarnos y aplaudir el trabajo y la lucha que tantas personas han llevado a cabo a lo largo de estos siete años para devolver al Ayuntamiento la gestión del agua”.

INTERVENCIONES

En el turno de intervenciones, todos los portavoces, a excepción del portavoz popular y de la portavoz de Vox, han aplaudido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que anulaba el acuerdo plenario para la privatización de Aguas de Alcázar, y el inicio del trámite para su remunicipalización.

Isabel Ramos, de IU, y Elisa Díaz, portavoz de Equo coincidían en afirmar que “este proceso, que ha sido largo, ha dado la razón a todas las personas que hemos reivindicado la defensa del agua pública”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Sánchez, ha defendido su voto a favor en base a “una reclamación de la mayoría de los vecinos de Alcázar de San Juan”. En esta línea, ha pedido transparencia y la puesta en marcha de todos los mecanismos que “garanticen un gestión óptima y eficiente”.

Respecto al rechazo de este punto, la portavoz de Vox, Mª Jesús Pelayo, ha pedido que Aqualia presente una memoria detallada de los últimos 5 años para comprobar cómo ha sido su gestión. Una gestión que “ha mantenido la plantilla, no ha subido el precio y ha prestado un servicio de calidad a todos los vecinos, frente a las mentiras vertidas por los grupos de la izquierda”. Pelayo ha asegurado que desde su grupo estarán vigilantes a todo el procedimiento de remunicipalización y gestión de Aguas de Alcázar.

Por su parte, Diego Ortega, portavoz del grupo popular, ha asegurado “acatar la sentencia en su forma pero no en el fondo” y ha defendido su gestión al frente de Aguas de Alcázar, “una empresa que estaba en quiebra técnica y acumulaba una deuda de 8 millones de euros”. “Una decisión política para salvar la empresa, a sus trabajadores y para garantizar el servicio del suministro de agua en Alcázar tras la ruina a la que la llevaron los dirigentes socialistas”. En este sentido, Ortega ha calificado de “fracaso para la economía del Ayuntamiento y de la ciudad” el pleno de hoy y el inicio de la remunicipalización de Aguas de Alcázar.

Finalmente, el portavoz socialista, Gonzalo Redondo, quien lamentaba la actitud del portavoz popular asegurando que “esperaba un reconocimiento de su error” y de “mantener una actitud coherente con la democracia y la justicia”, ha puesto en valor el compromiso del Equipo de Gobierno con la ciudadanía y el éxito de las reivindicaciones de los grupos políticos, colectivos y personas a título personal para reivindicar un derecho esencial como es el agua.

Tras el debate, el pleno ha dado luz verde a la liquidación del contrato con Aqualia para la remunicipalización de Aguas de Alcázar

APROBADO EL PRESPUESTO PARA 2021



Con 11 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado el presupuesto definitivo para el año 2021.
Una aprobación que ha tenido lugar tras desestimarse las 7 alegaciones presentadas por los sindicatos CSIF y UGT.

Todos los portavoces de los grupos políticos, a excepción del portavoz del grupo socialista, Gonzalo Redondo, han valorado positivamente las alegaciones presentadas por los sindicatos, haciendo especial hincapié en “la falta de negociación” y la actitud “déspota del Equipo de Gobierno”.

Ante estas acusaciones, Gonzalo Redondo ha defendido la negociación y los presupuestos manifestando que “de todos los sindicatos presentes sólo dos han presentado alegaciones”. Asimismo, ha recordado que “los presupuesto para este año 2021, con 39 millones de euros, son los presupuestos más inversores de los diez últimos años, los presupuestos que necesita Alcázar de San Juan para seguir avanzando”.



También te puede interesar 
 
loading...