La pasada semana se celebró, en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel, la edición especial “Semana del Libro” del festival literario Almoradiel Lee, en el que se trató de visibilizar en distintas actividades de lunes a domingo todo lo que este festival lleva consigo.
“En esta semana, tratábamos de exponer cómo se puede vivir la lectura durante todo el año y hacer partícipe de ello a toda la ciudadanía, implicándolos a través de los clubes de lectura, la escuela de música, la escuela de teatro… todos ellos han hecho posible que esta edición especial haya salido bien”, pone en valor en declaraciones para manchainformacion.com Alberto Tostado, alcalde del municipio, que hace un balance de estos días.
Los aforos marcados “se han cumplido a rajatabla” y, en cuanto a los teatros, “hemos tenido que ampliar las sesiones para que todos aquellos que pudiesen ir lo hayan podido hacer”. Además, todas las actividades, “han tenido una cobertura fantástica a través de las redes sociales”, por lo que desde el Consistorio se encuentran “satisfechos”. “La poesía del domingo, la presencia de los importantes autores, las cartas de amor, el homenaje a Miguel Hernández… todas las actividades se han realizado con una alta participación de la ciudadanía dentro de lo que la normativa nos permitía, por ello nos sentimos contentos”, expone el primer edil.
Citas como la de Mabel Lozano emocionaron a los almoradienses presentes, aunque el alcalde reconoce que “todos los actos han sido importantes en la medida en que todos han tenido su público y pretendíamos eso”.
Sin duda, confirma que “repetiremos la edición especial de Almoradiel Lee en la semana del Día del Libro porque se ha implicado todo el municipio”. Ahora ya se encuentran “con ganas de presentar los proyectos tanto a la Junta como a la Diputación de Almoradiel Lee en el mes de noviembre, para que vean que tenemos un festival literario de referencia en toda la región”.
En este sentido, Tostado defiende que “es importante que nos den visibilidad a los pueblos pequeños porque este tipo de eventos hacen que los vecinos de estos municipios se sientan felices, y eso hace fijar población. A la gente se la atrae si se siente a gusto en los medios rurales, y la cultura es un factor fundamental para ello, y nosotros lo hacemos a través de la lectura”.
Por último, concluye con una reflexión: “Tú puedes tener una idea, pero si detrás de ti hay personas que no sienten como tú, no se puede funcionar. Sin embargo, estos días hemos descubierto que hay mucho arte en La Puebla de Almoradiel y eso hay que canalizarlo para que tenga un futuro prometedor”, finaliza Tostado.
Javier Fernández-Caballero | La Puebla de Almoradiel 27/04/2021
También te puede interesar