Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 28/04/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El concejal Mariano Cuartero ha presentado este miércoles en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la puesta en marcha de un nuevo analizador de drogas portátil que la Policía Local utilizará en controles. Se trata de “una nueva medida más en favor de la seguridad tanto de conductores como usuarios de las vías públicas de la ciudad”, ha señalado Cuartero.

“Este gobierno está comprometido con su seguridad y la prueba es que se han tomado, durante estos años, medidas muy valientes en favor de la convivencia tanto de peatones como de vehículos vulnerables, además de los turismos y vehículos pesados”, ha dicho Cuartero. Entre otras, ha citado la zona 30 antes de que la DGT la hubiese puesto como norma, la medición de velocidad y, ahora, “el Ayuntamiento pone en manos de la Policía Local el analizador de drogas portátil para la detección de drogas en conductores”.

Se trata de un analizador de alta precisión similar al que usan los agentes de la DGT y con las mismas garantías tanto en agentes como en conductores. Este analizador se hace a través de una muestra de saliva que detecta 27 sustancias estupefacientes.

“Hace unas semanas, se presentaban distintos programas educativos sobre hábitos saludables y, una vez que trabajamos desde la difusión, ahora actuamos desde otro punto de vista buscando la seguridad de conductores y peatones”, ha puesto de manifiesto Cuartero.

Según datos de la DGT, un tercio de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido drogas: “Como garantía para el conductor, una vez que el primer hisopo da positivo, se toma una segunda muestra enviada a un laboratorio que especificará las cantidades y los tipos de drogas que se han consumido”, ha descrito.

En caso de positivo, es una sanción calificada como Muy Grave, de al menos 1.000 euros y 6 puntos del carnet.
También te puede interesar