Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 18/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El gremio de la hostelería de la Asociación de Empresarios Mancha Centro –ASECEM- ha convocado en la tarde de este lunes, 18 de enero, una concentración con todas las medidas de seguridad en la Plaza de España alcazareña en la que han denunciado que se sienten “solos y abandonados”: “Parece ser que los únicos culpables somos nosotros”, señalaba a los medios de comunicación Mariano Díaz-Miguel, representante del gremio hostelero de la citada asociación.

Tras la orden de la Junta el pasado miércoles que les obligó a cerrar la hostelería, “queremos que nos escuchen”, explicaba Díaz-Miguel. “Ha habido un aumento de contagios de COVID en la región y parece ser que los únicos culpables somos los hosteleros, y no es así. Los contagios no se hacen en los restaurantes ni en los bares, sino en algunas fiestas navideñas irresponsables”, defendía el hostelero.

El pasado miércoles por la mañana “nos encontramos con el papel de que tenemos que cerrar con nuestras neveras llenas, sin saber qué hacer y sin previo aviso, de la forma más vil y cruel que se puede hacer a cualquier gremio. Estamos a favor de que se multe a aquellos que no lo hacen bien, pero que no paguemos todos por ellos”, lamentaba Díaz-Miguel.

Los centros de enseñanza “siguen abiertos, y si se produce un positivo en educación no se cierran los colegios, sino que se mandan a casa; en la hostelería, se cierran los locales”, seguía declarando el hostelero. “Nos sentimos humillados, sin ayudas reales, con gastos fijos y sin ingresos. Para que nos den una ayuda de alquiler tenemos que demostrar que hemos perdido el 75% de ingresos respecto al año anterior, y eso es algo injusto”, añadía.

Ha sugerido a los políticos alcazareños que los presupuestos destinados a obras de la Plaza o el entorno de la plaza de toros se utilicen a ayudas a autónomos y las cuotas de terrazas sean cero. “Las ayudas deben ir dirigidas a autónomos, a pequeñas empresas, a trabajadores en ERTE… todos estamos en el mismo barco”, decía Díaz-Miguel.

Desde el mes de marzo, “la facturación respecto a 2019 se ha reducido un 58%, muchos negocios centenarios han tenido que cerrar sus puertas, hay muchos que no tienen terrazas, hay préstamos que tenemos que pagar, la subida de impuestos a nivel nacional… estamos abocados a la ruina y aquí nadie hace nada”, seguía denunciando el hostelero.

“Nuestros políticos –proseguía el representante de ASECEM- no están siendo ejemplo de nada, incumpliendo normativas en reuniones dentro de los restaurantes, y ellos deben dar la cara y deben dar ejemplo, no pidiéndonos a nosotros cosas que no podemos hacer. Y deben recordar que los hosteleros y el comercio local somos los que levantamos el país, no los políticos, que están para trabajar para nosotros”, añadía.

Desde ASECEM volverán a pedir alegaciones al Ayuntamiento, la tasa 0 a las terrazas “y que nos dejen utilizarlas ahora, porque son seguras”, concluía Díaz-Miguel.


También te puede interesar 
 
loading...