Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 19/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Gerente del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha ofrecido declaraciones en el mediodía de este martes 19 de enero respecto a la situación que atraviesa el Hospital debido al aumento de casos de COVID en la comarca. A día de hoy, hay una hospitalización total de 293 pacientes; 129 son pacientes COVID, 17 de ellos están ingresados en la UCI y 112 en la planta de hospitalización convencional.

“La situación nos preocupa, pero no sólo desde estos días atrás, sino semanas atrás. Venimos recibiendo datos de todo el equipo de Atención primaria donde el incremento de positivos y la cantidad de contactos aislados no nos hacían pensar que este momento iba a ser nada fácil”, comienza describiendo el Gerente del Hospital. “Gracias a ese trabajo de la Atención Primaria, hemos podido prepararnos para ello y aplicar nuestro plan de contingencia en el Hospital para intentar ir por delante del virus a diferencia de lo que nos pasó en marzo, que ni sabíamos ni teníamos capacidad de diagnosticar en la calle”, añade.

En este punto, Salcedo resalta que, si bien la situación sigue siendo preocupante, “es una preocupación controlada ya que nosotros tenemos nuestro plan de contingencia que va sumando fases en función de los datos que recibimos diariamente y del ingreso producido a través de Urgencias según van llegando los pacientes”.

SITUACIÓN EN URGENCIAS

Salcedo califica de “controlada” la situación en Urgencias: “En esta última semana, se han incrementado los espacios del circuito COVID para darle una correcta asistencia. Los ingresos hospitalarios acuden rápido a planta sin ningún tipo de demora”, detalla el Director.

SITUACIÓN EN LA PLANTILLA

Sobre la situación de la plantilla y si es se están viendo afectados los quirófanos y tratamientos de otras patologías por atender a los Covid, Salcedo explica que “se están haciendo nuevas contrataciones para reforzarlas desde marzo y a día de hoy esos contratos siguen vigentes, lo que nos permite garantizar la atención a todos los pacientes y suplir o paliar la merma que por baja podamos sufrir”.

DISMINUCIÓN DE INTERVENCIONES QUIRÚRGCAS PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO A LA UCI

Conforme se incrementa el número de ingresos, la demanda de puestos de Unidades de críticos se van incrementando de forma proporcional, explica Salcedo, “por lo que para dar asistencia a los pacientes que requieren UCI hay que ir generando espacios como quirófanos, lo que hace que la actividad de éstos se disminuya”. La cirugía urgente, no obstante, “está garantizada y la cirugía de pacientes oncológicos se está llevando a cabo como antes”.
También te puede interesar 
 
loading...