Yolanda Cuarteros Carmona | Tecnología 29/04/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Cuando quieres conocer el tiempo, el horario o teléfono de un comercio, la carta de un restaurante, sea lo que sea, acudes al señor Google.

Google es la plataforma de búsqueda más usada por los usuarios, con solo introducir una palabra clave relacionada con la información que se necesita averiguar, Google te ofrece miles de posibilidades dónde informarte.

Debes tener en cuenta, que Google puede acceder y recolectar la información qué buscas y a la que accedes, con esto consigue segmentar a los usuarios por afinidades y, entre otras cosas, hacerle llegar publicidad y anuncios seleccionados, que están relacionados con los gustos y preferencias de los usuarios.

Google Chrome no solo conoce el nombre, la edad y el correo electrónico de los usuarios. Además de esto, el buscador sabe la dirección, el modelo de teléfono, la compañía telefónica, la tarifa y el consumo telefónico y de internet, así como las palabras que el usuario utiliza con más frecuencia dentro de sus correos electrónicos, los nombres e información de los contactos, las fotografías tomadas con el teléfono, los sitios a los que va, la fecha de estas salidas y la tarjeta de crédito o débito que usa para pagar las compras.

Como si esto fuera poco, el buscador también recopila todos los sitios de internet que el usuario ha visitado en Google, con qué frecuencia y lo que se visualizó dentro de cada uno. En qué idioma se realizan las búsquedas, qué hora son las más frecuentes de navegación, qué videos le gustan, qué tipo de música prefiere, entre mucha otra información que le da un perfil completo a esta compañía sobre los gustos, las preferencias y actividades de los usuarios.

Aunque todo esto parezca ilegal, todo es legal. Cuando alguien abre su cuenta de Google, acepta los términos y condiciones, dando su consentimiento a la plataforma para acceder a esta información sin inconveniente.

Sin embargo, los usuarios también tienen derecho a conocer exactamente qué información tiene Google. Hoy en The Phone Planet te enseñamos un truco para conocer la información que Google tiene de ti.

1. Ve a Google, busque “Ads settings Google” y pulse Enter. Una vez allí, clica sobre la primera búsqueda que aparece en la plataforma: “Ads Settings - Google”.

2. Cuando entres aquí podrás ver toda la información que el motor de búsqueda está utilizando para personalizar los anuncios, entre los que están parte de los que ya nombramos más otros adicionales.



“Los anuncios se basan en la información personal que has añadido a tu cuenta de Google, en los datos de los anunciantes asociados a Google y en los intereses de usuario que determina Google”, señala la plataforma en la configuración de los anuncios, además de asegurar que Google “no vende información personal a nadie”.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos datos se pueden desactivar. Puede que no desaparezcan de la información que Google ya previamente ha recolectado, pero por lo menos ya no se recibirán tantos anuncios de temas que no son de interés del usuario.

No hay mucho qué hacer para evitar que su información personal esté registrada en Google. Sin embargo, para evitar que la compañía siga recolectando datos, se puede optar por apagar la ubicación, usar cuentas de correo que no se utilicen para entrar a sitios de compras y evitar publicar en redes sociales.

Ahora que ya conoces cómo saber qué conoce Google de ti, podrás tomar cartas en el asunto. Si necesitas ayuda para instalar o aprender a utilizar alguna herramienta, no dudes en pasarte por la tienda.

THE PHONE PLANET

C/Virgen de Criptana, 31. Campo de Criptana // Tlf: 926 56 05 05 //www.thephoneplanet.es




También te puede interesar