manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 21/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El grupo municipal Equo presentará en el pleno ordinario del mes de enero una moción para preservar el patrimonio de Alcázar de San Juan. "La conservación en buen estado del patrimonio de una localidad es un deber de todos los vecinos. Se trata de nuestras señas de identidad y tenemos la obligación de transmitirlas plenas de contenido y significación a las generaciones venideras", señalan en una nota dep rensa.

"Cuando vecinos de Alcázar de San Juan, o de cualquier otro lugar, recorren su pueblo o ciudad y ven parte de su patrimonio común, lo que es de todos, deteriorado; y observan que lleva bastante tiempo en estado de abandono, se acuerdan de su Ayuntamiento con tristeza, viendo cómo se deja desatendido lo que a todos nos pertenece", critican.

"Por nombrar algunos lugares, edificios y elementos que pueden ser ejemplo de este deterioro: Fuente de la Luna, Edificio del Casino, Puerta del edificio histórico del Ayuntamiento, Cine Crisfel, Escultura de La Huella, Exterior del Convento de Santa Clara, Espacio de los Bancos con mosaicos cervantinos del parque Cervantes, Puentes y exclusas del Canal del Gran Prior, Molinos de la carretera de Miguel Esteban, Molinos de agua (Rondadías), Bombo del tío Cota cerca de Cinco Casas, Domus romana en Los Anchos, Puentes (Záncara, Gigüela, Rondadías, etc)", enumeran.

"Esta pequeña muestra de lo que estimamos un rico legado forma parte de la historia colectiva de nuestra ciudad, de nuestro patrimonio material. Instar a su conservación debe corresponder a la corporación municipal como representantes de todos los vecinos y vecinas", añaden desde Equo.

PUNTOS QUE PROPONEN

Para preservar nuestro patrimonio proponen estos puntos:

Establecer dentro del Área de Cultura un inventario de lugares, inmuebles, mobiliario urbano, esculturas, etcétera, que puedan considerarse en estado de abandono y deterioro.

Diseñar un plan de rescate, reparación, adecentamiento y nueva ubicación, si fuera necesaria, estableciendo un calendario de actuación a largo, a medio y a corto plazo.

Programar jornadas de conocimiento de todo este inventario y de difusión de esos rescates que permitan estimar el valor de esos elementos singulares, dentro de los días destinados a la exposición y conocimiento del patrimonio.

Por último crear dentro del Patronato Municipal de Cultura un departamento de atención a las consultas que los vecinos y vecinas puedan formular en relación con el Patrimonio inventariado, bien sobre su conservación o sobre la existencia de elementos patrimoniales en manos privadas que pudieran ser de interés para la ciudad.

Hacer algo, actuar y conservar es cuestión de todos, pero la responsabilidad máxima corresponde al Ayuntamiento, en el que tienen más peso las concejalas y los concejales del equipo de gobierno y, sobre todo, el Patronato Municipal de Cultura y su Junta Rectora.


También te puede interesar 
 
loading...