manchainformacion.com | Salud & Nutrición & Belleza 10/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Fernando Simón aseguró que las mascarillas FFP3 son las mejores para proteger del contagio del coronavirus. Tras esas declaraciones, comienzan a surgir dudas sobre la COVID-19 y las mascarillas. ¿Qué son las mascarillas FFP3 homologadas? ¿Cuál es su porcentaje de eficacia en filtración y cuánto duran? ¿En quiénes se recomienda su uso? Las respuestas aquí.

Todo sobre el uso de las mascarillas FFP3 homologadas

Alemania es uno de los países de la Unión Europea que rechaza de plano el uso de mascarillas higiénicas. Ahora, se exige el uso de mascarillas de uso sanitario; pero España había sido uno de los países de Europa que mantenía una posición menos estricta al respecto.
Por ejemplo, se permite el uso de mascarillas homologadas de farmacia, que hayan sido fabricadas con las especificaciones de la UNE-0065. Ahora bien, tras la declaración del médico epidemiólogo portavoz del COVID-19 en España, surgen incógnitas que ameritan aclaración.

¿Son mejores las mascarillas FFP3?

Las mascarillas FFP3 son un componente más del Equipo de Protección Individual que debe usar el personal sanitario. Están fabricadas para brindar protección amplia contra el aerosol en medio ambiente y otras partículas infectantes. Su capacidad para filtrar es de 98 %, por lo que la ciencia y medicina las consideran eficaces para contrarrestar al patógeno de la COVID-19.

Cuentan con válvulas que brindan comodidad al usuario durante la respiración. No hay riesgos de inhalación de las partículas, pues cuenta con membranas que evitan el paso del aire de afuera. Pero su sistema no impide la expulsión del aire de quien utiliza la mascarilla.

Ofrecen seguridad a quien la usa más no a quien le acompaña, lo que podría ser un riesgo para otras personas. Saber esto es especialmente importante cuando se usan en espacios abarrotados y sin ventilación, como el metro.

Antes de comprar o usar estas mascarillas se debe asegurar que se apegan a la regulación de fabricación que se exige. Además, deben certificarse y homologarse, proceso que acredita a los establecimientos comerciales a venderlas para uso en la población.

¿Cuánto duran las mascarillas homologadas?

La protección que otorgan estas mascarillas homologadas FFP3 contra el virus SARS-CoV-2 se limita a un uso no mayor de cuatro horas. A medida que pasa el tiempo, la efectividad en su filtración va mermando. Si se humedece o ensucia, se recomienda sustituir la mascarilla tan pronto como se pueda, si no es reutilizable. En caso de serlo, debe lavarse con las medidas adecuadas.

¿En quiénes se recomienda el uso de mascarillas FFP3 homologadas?

Ahora bien, debido al precio elevado de estas mascarillas y su mecanismo de protección, no se recomienda para uso en población general. Este equipo ha de estar reservado para aquellas personas que estén cuidando a: enfermos de COVID-19 y asintomáticos con PCR positiva. Además, se prefiere que sean equipos que no cuenten con válvula, para asegurar la protección de todos.

Estas mascarillas pueden encontrarse en tiendas y farmacias por toda España. Alfredo Carpintero Angulo se asegura de que la Farmacia Angulo cuente con modelos de mascarillas homologados para la venta y que no afecten tu economía. Además, brindan atención a dudas farmacéuticas y de parafarmacia, sobre todo cuando surgen nuevas recomendaciones durante la pandemia.