Javier Fernández-Caballero / Foto: Julián Nieves | Madridejos 22/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Uno de los pulmones verdes del corazón de la Mancha se encuentra ubicado en la localidad toledana de Madridejos, donde sus Sierras son un reclamo turístico para los vecinos de los pueblos de alrededor. Este año, “Filomena” ha dejado las sierras repletas de una nieve que ahora ha comenzado a deshelarse y a hacer que sus arroyos (normalmente secos) vuelvan a correr y a dar vida al espacio natural.

Desde la Oficina Verde madridejense, han explicado a manchainformacion.com que la bella estampa que “Filomena” ha dejado en las Sierras, viene también acompañada por graves daños sobre el arbolado de este Monte Público que pertenece a la Red Natura 2000.

“El enclave de los Montes de Toledo donde están situadas las Sierras de Madridejos, hace que este espacio sea muy atractivo para los amantes de la naturaleza. Las poblaciones cercanas, pueden encontrar a pocos minutos de su casa, un lugar muy interesante, tanto por su flora como por su fauna” describe. “Es importante destacar que los visitantes de este espacio, han de realizar un uso compatible con otros usos ya establecidos y sobre todo con la conservación”.



Ahora, el deshielo de Filomena está dejando grandes estampas en el lugar: “El deshielo aún no se ha producido de forma íntegra, pero esa nieve –ayudada por las temperaturas y la lluvia- está comenzando a deshelarse y a hacer un gran aporte de agua en los arroyos”, señala.

ADVERTENCIAS A LOS VISITANTES Y CICLISTAS: NO SE PUEDE PASAR POR TODAS LAS SENDAS



Estas bellas estampas llevarán a numerosos habitantes del municipio (por el momento solamente de Madridejos, debido al confinamiento perimetral debido a las restricciones sanitarias) a visitar el lugar, pero una de las advertencias que nos realizan desde Oficina Verde en relación a senderistas y ciclistas: no se puede pasar por todos los senderos y mucho menos abrir otros nuevos.

“El senderismo hay que realizarlo por caminos vecinales o por rutas que están previamente establecidas o marcadas. La tendencia para la formalización de estas rutas es crear sendas de pequeño recorrido (homologadas por la Federación de Montaña), y en la Sierra de Madridejos se encuentra la PR “Sierra del Lince”. Se trata de sendas seguras para el turista y para la flora y la fauna del lugar”, explican en la Oficina Verde.

“El problema es que no todos los usuarios respetan eso: hay senderistas o ciclistas que hacen nuevos caminos en el monte, por ejemplo, lo que repercute negativamente en el buen desarrollo de la flora y de la fauna. Lo suyo es que cada usuario del Monte Público respete los lugares establecidos para cada uno de los usos”, advierten desde la Oficina Verde.

También esta gran nevada ha causado, además de paisajes espectaculares, daños en el arbolado del entorno. Es muy importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de realizar rutas seguras.

ÚLTIMAS REFORESTACIONES DE ÁRBOLES EN EL ENTORNO DE LAS SIERRAS



El pasado mes de noviembre, la Sierra de Valdehierro se encuentra dentro del proyecto de absorción forestal de CO2 “Planta un árbol, siembra oxígeno”. El proyecto fue entonces presentado oficialmente por el Ayuntamiento del municipio toledano y las entidades Novartis y la Asociación Reforesta.

Se trata de un proyecto para poner freno a la desertificación y contribuir a la mejora y la recuperación de los bosques en la Sierra de Valdehierro. Bajo el lema “Planta un árbol, siembra oxígeno”, la iniciativa cuenta con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Madridejos y el apoyo de la Fundación Global Nature.



Según datos de Reforesta, Toledo es la provincia menos arbolada de Castilla-La Mancha, con una cobertura boscosa del 24%, por debajo de la media de España, que se sitúa en el 37%. Aumentar la superficie de bosques autóctonos es beneficioso para factores como el incremento de la biodiversidad, la estabilidad de los recursos hídricos y la resiliencia del territorio ante el cambio climático.

Este proyecto, que ya está en marcha, nace dentro del firme compromiso de Novartis con la sostenibilidad para contribuir a mejorar la salud del planeta y hacer frente a su objetivo de lograr reducir su huella de carbono para devolver más a la sociedad.
También te puede interesar 
 
loading...