manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 29/03/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se ha celebrado un emotivo acto en el Ayuntamiento para reconocer la labor social y cultural de esta publicación quintanareña, así como de sus promotores y colaboradores gracias a los cuales esta revista ve la luz cada dos meses.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha celebrado en la mañana de este lunes, 29 de marzo, un acto homenaje a la revista “La Encina” que este año cumple 41 años desde que se publicara el primer número.

Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; concejalas de la Corporación Municipal; así como el presidente de la Asociación Santiago Apóstol, Antonio Cano, promotor de la Revista y el director de la misma, Ángel Barrios; además de amigos y colaboradores.

Verónica Sánchez reconocía la gran labor que desarrolla la revista desde sus inicios manifestando que “son 41 años de entrega, de vocación, de apuesta, de cariño por la cultura local, 41 años de encomiable valor, de crecimiento, de esfuerzo, y de ilusión”.

Recordaba las palabras de José Rosell Villasevil, el que fuera gran colaborador y amigo tanto de Antonio Cano y Ángel Barrios; quien subrayaba el peso sociológico que la publicación ejerce en la comarca a lo largo de su dilatada existencia.

Verónica explicaba que además del acto y para que sirva también de homenaje se ha preparado una exposición de paneles que se pueden ver a lo largo de la Avd. IV Centenario desde hoy y durante varios meses y que recogen los artículos e imágenes más destacados de la publicación. Concretamente de los 100 primeros números desde su publicación en 1.980 hasta el año 2.000

“Gracias a esta exposición puede verse el enorme interés de la revista como recopiladora e impulsora del acontecer local, de la actividad social y cultural, un material extraordinario para los que quieran profundizar en los diferentes aspectos de Historia quintanareña”, apuntaba.

Los alma mater de la revista

El director de La Encina, Ángel Barrios, transmitía su agradecimiento a todos los presentes por acompañarles en un día tan importante para “La Encina”, así como a todos los que durante todos estos año han hecho posible su publicación. Recordaba que se mostraron gratamente sorprendidos cuando desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con ellos para solicitarles los primeros números de la revista, los artículos y fotografías más destacadas, una ardua labor. “Me ilusionó mucho comprobar el entusiasmo que tenían con este proyecto que hoy ve la luz” afirmaba Barrios. “Esta exposición va a ser un revulsivo muy interesante, añadía, pues se encuentra en una zona muy concurrida por la que pasea mucha gente a diario que podrá deleitarse recordando los primeros artículos de la revista”.

Asimismo, Ángel Barrios rogaba a la ciudadanía respeto para que se cuiden los paneles y la exposición pueda ser disfrutada por todos el tiempo previsto.

Por su parte, Antonio Cano, comenzó pidiendo un minuto de silencio por todas las personas que han formado parte de la revista “La Encina” y que ya han desaparecido.

Tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y todas las personas que han hecho posible este proyecto.

Recordaba el momento en que nació la Asociación Santiago Apóstol “que constituyó un revulsivo en el ámbito cultural, artístico, costumbrista y cotidiano de nuestro querido pueblo con la creación de grupos, promotora de conferencias, concursos, exposiciones, viajes culturales y, en general, todas las actividades culturales del municipio. Actividades que con el paso del tiempo han pasado a organizarse por el Ayuntamiento.

Actualmente, la Asociación Cultural Santiago Apóstol cuenta con 280 socios y concede anualmente los Premios La Encina y Juan Martín de Nicolás. Organiza la Semana Cultural “entorno a Miguel de Cervantes y Quintanar” y el Ralley de Coches Antiguos.

Cano terminaba agradeciendo la disposición de los alcaldes que han pasado por el Consistorio quintanareño por el apoyo recibido durante estos 41 años.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien definía la Revista “La Encina” como una de las instituciones más importantes de la Historia de la localidad. “Su trayectoria tan longeva se debe al esfuerzo y a la perseverancia de un gran equipo de personas entre las que destacan las figuras de Antonio Cano y Ángel Barrios, dos pilares fundamentales de esta revista”.

Subrayaba el primer edil la importancia que tiene la revista permitiendo que la Cultura y el nombre de Quintanar de la Orden sea reconocido con carácter internacional pues la publicación llega a diferentes países del mundo y se acordaba de los colaboradores habituales con la revista.

/“Abrir una revista “La Encina” es abrir una ventana a la historia de nuestro pueblo, a la vida social y cultural de Quintanar pues esta revista ha sido testigo directo de los últimos 40 años de nuestro municipio, de tal modo, que si algún día algún investigador o historiador quiere estudiar algún aspecto concreto de la vida social y cultural de nuestro pueblo, obligatoriamente va a tener que acudir a esta publicación”, apuntaba Navalón.

Como agradecimiento a la labor de Antonio Cano y Ángel Barrios, el alcalde les hizo entrega de un Quijote esculpido por el escultor manchego Chema Teno. Por su parte, Antonio y Ángel entregaron también un detalle, una botella de vino, a los colaboradores presentes en el acto.

También te puede interesar