manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 25/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este domingo, 24 de enero, ha fallecido a los 76 años en Madrid el poeta alcazareño Santiago Ramos. Ramos fue un gran defensor de su tierra, de su Alcázar natal -gran parte de su obra está inspirada en la ciudad-. Tras de sí, ha dejado obras como “Alcázar de mis cenizas”, “Alcázar de la vieja luz”, “Alcázar al fin y al cabo” que dan buen testimonio de ello; pero también otras como “De poeta por la feria” o “Las Máscaras”, en las que están implícitas las costumbres y tradiciones alcazareñas.

MÁS DE 50 AÑOS COMO AUTOR

El pasado octubre de 2019, Santiago Ramos celebró sus 50 años como autor. A sus 75 años de edad y echando la vista atrás, reconocía entonces que siempre había caminado con inseguridad. Sin embargo, esos tímidos versos de sus inicios han ganado su aprobación con el tiempo, mejorando como ocurre con el buen vino. “Esos primeros versos que escribí con mucha inseguridad, cada vez me gustan más”. Y es que, sin quererlo, Santiago se había convertido en un autor importante, un referente de la producción poética alcazareña. Su poesía, y sobre todo su prosa que no escapa del lirismo, tienen muy presente su “pueblo”.

“En 1973 me marché a vivir a Barcelona, desamparado de todo. Me llevé un bote con tierra de Alcázar y un callejero de mi pueblo”. Con esto lo explica todo. Y también cuando expresa que 50 años “pasan como un día largo”. Un día largo que se ha encargado de reflejar y documentar para la historia.

También te puede interesar 
 
loading...