manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 26/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge este martes la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por la que se da publicidad a las subvenciones concedidas a ayuntamientos cuyos municipios forman parte de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales en Castilla-La Mancha, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde ha manifestado que estas ayudas por un importe 716.446,70 euros suponen un activo importante de desarrollo económico local para los municipios beneficiados, cuyo objetivo consiste en mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de ambas zonas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales y hacerlo de forma compatible con la conservación ambiental.

El reparto de la convocatoria de 2020, como ha apuntado Escudero, es para la zona de Cabañeros un total de 521.573 euros y para la de las Tablas de Daimiel de 194.873 euros, repartidos en nueve municipios de ambas provincias y cerca de 38.000 habitantes que forman parte de las poblaciones de ambas áreas de influencia, ha informado la Junta en un comunicado.

De esta forma, de la provincia de Ciudad Real son siete municipios con el siguiente reparto: Alcoba de los Montes (129.558 euros), Retuerta del Bullaque (54.191 euros), Horcajo de los Montes (75.523 euros), Navas de Estena (116.102 euros) Torralba de Calatrava (19.623 euros), Villarrubia de los Ojos (71.869 euros) y Daimiel (103.380 euros). Y en la provincia de Toledo, los dos pueblos beneficiados y el reparto de la ayuda es para Los Navalucillos (96.230 euros) y Hontanar (49.966 euros).

Los proyectos a subvencionar son de diferentes índoles y están destinadas a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local.

Así, en esta convocatoria se conceden las ayudas para el domo geodésico y proyecciones astronómicas en Alcoba de los Montes; para alumbrado en el carril bici así como equipamiento para el museo etnológico en Los Navalucillos; el acondicionamiento urbano y rehabilitación de depósitos de agua en Retuerta del Bullaque; acondicionamiento en zonas de descanso de la vía verde o acceso al municipio por carretera en Torralba de Calatrava; la modernización y mejora de infraestructuras urbanas en Horcajo, Navas de Estena y Villarrubia de los Ojos; o la renovación del Centro de Interpretación del Agua y de los Humedales Manchegos en Daimiel.

Como ha explicado el consejero, la gestión de estas ayudas es conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con una financiación que se reparte de forma análoga cada año para seguir dinamizando las economías locales de las áreas cercanas a los parques. "El objetivo de esta inversión es revitalizar zonas tratando de promocionar los valores del entorno", ha concluido Escudero.
También te puede interesar 
 
loading...