Sagrario Pérez de Agreda Galiano | Salud & Nutrición & Belleza 26/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Sagrario Pérez de Agreda Galiano, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento, da respuestas a las preguntas suscitadas en relación a la aparición de las vacunas contra el SARS-COV2.

La aparición de las ansiadas vacunas contra el SARS-COV2 marca sin lugar a duda el inicio del fin de la pandemia. Sin embargo, parte de la población tiene reticencias a la hora de recibir la vacuna.

Por ello, vamos a intentar despejar algunas de las dudas mas frecuentes que se plantean.

¿Cómo es posible que la vacuna se haya desarrollado en unos meses cuando normalmente se tardan años?

Hay varias razones que explicarían el adelanto de plazos en el desarrollo de la vacuna frente al SARS COVID 2019.

Por una parte, se han aprovechado investigaciones contra patógenos parecidos, como el SARS-Cov1 y el MERS-Cov. Cuando aparecieron estos microorganismos, se investigó sobre el papel que tenía la glucoproteína de la superficie del virus como determinante antigénico, se vio como había que modificarlo para que fuera más estable y se vio también como había que purificar el ARN que lleva las instrucciones y como encapsularlo para poder inyectarlo.

Por otra parte, la forma tradicional de hacer los ensayos clínicos es en fases sucesivas, mientras que en este caso las fases se han llevado en paralelo, han sido simultaneas.

Además, los laboratorios las han fabricado las vacunas sin saber si se iban aprobar

Y por último, las autoridades han buscado el modo que el trámite de autorización para su uso en población sea lo más corta posible.

No había ninguna vacuna aprobada con la técnica de las que se están usando

Es verdad que las vacunas de ARN son nuevas, pero se estaban probando y estudiando hace años y la técnica que se usa en ellas ya se viene utilizando en otro tipo de medicamentos.

Además, los ensayos de seguridad se han hecho con un número de voluntarios muy superior a lo habitual. Además, esa vigilancia sobre la seguridad se sigue realizando ahora que se están administrando a millones de personas.

La vacuna puede provocar la COVID

No puede hacerlo ya que contiene solamente un fragmento de una proteína del virus sin capacidad de infectar. No contiene virus vivos, ni su material genético completo

La vacuna puede modificar nuestro ADN

No, las vacunas no pueden modificar nuestro ADN. El ARN que contienen no es capaz de entrar en nuestro código genético y alterarlo. Además, es una molécula que se degrada muy rápido y no permanece mucho tiempo en nuestro organismo.

Ya he pasado la enfermedad. No debo vacunarme

En la estrategia de vacunación frente a Covid 19 del consejo interterritorial del sistema nacional de salud, se recomienda la vacunación, aunque se haya pasado la enfermedad, dado que todavía no está muy clara los distintos aspectos de la inmunidad generada por la infección.

Además, no se han encontrado problemas de seguridad en la vacunación de personas con antecedentes de haber pasado el COVID-19 La vacunación REFUERZA la respuesta inmune preexistente, por lo tanto, se puede administrar en personas que hayan pasado la COVID-19

Podemos concluir diciendo que las vacunas contra el coronavirus son eficaces y seguras, pero mientras esperamos a ser vacunados MANTENGAMOS LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, USO DE MASCARILLAS, VENTILACIÓN E HIGIENE, medidas que han demostrado ser eficaces en el control de la pandemia.


También te puede interesar 
 
loading...