Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 27/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En sesión ordinaria, el pleno de Alcázar de San Juan aprobaba por unanimidad la adhesión al Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico para el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal.
“Un proyecto de ciudad”, tal y como calificaba Rosa Melchor, que “beneficiará a Alcázar y a toda la comarca, generando empleo y nuevas oportunidades de negocio”. En esta línea, Melchor felicitaba a los grupos por la unanimidad en este punto.

En este punto y de acuerdo al orden de intervenciones, todos los portavoces de los grupos políticos coincidían en señalar este proyecto como “un gran impulso económico para las empresas y la ciudadanía” –Maribel Ramos de IU-; “una oportunidad para fijar población” –Elisa Díaz de Equo- y “una apuesta por el ferrocarril, seña de Alcázar de San Juan” tal y como señalaba Francisco Sánchez de Cs.

Por otro lado, a pesar de su voto favorable, las voces discordantes llegaron desde Vox y desde el grupo popular. Mª Jesús Pelayo, tras afirmar que se trata “de un gran proyecto para Alcázar”, pidió la celebración de un pleno monográfico sobre este punto y la creación de una comisión especial con representación de todos los partidos para su gestión.
Por su parte, el portavoz popular, Diego Ortega, destacó que “este proyecto lleva más seis años de retraso”, tras “tirar por tierra todo lo hecho por el PP durante los años 2011-2015”.

Finalmente y tras el debate, este punto fue aprobado por unanimidad, tal y como sucedía con la propuesta de Alcaldía para la aprobación definitiva del desahucio administrativo del edificio municipal Convento Santa Clara.

TASA CERO PARA TERRAZAS

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la eliminación de la tasa de terrazas para los hosteleros de la ciudad durante este año 2021.
Una medida que, como explicaba Rosa Melchor, se suma a otras iniciativas como la subvención del 50% del impuesto de vehículos, en el IBI urbana o la tasa de basura. En este punto, Melchor apuntaba que desde el Ayuntamiento y tras la reunión mantenida con representantes del sector de la hostelería “se está estudiando la posibilidad de ampliar las subvenciones a otras tasas como el agua y el alcantarillado”.

Además, apuntaba que esta batería de medidas tendrá el respaldo de otra línea de ayudas convocadas por otras administraciones como la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades.

MOCIONES Y OTROS PUNTOS

De acuerdo al orden del día, el pleno también aprobaba la modificación presupuestaria de créditos extraordinarios, por valor de 18.000 euros, para la firma del convenio con la Sociedad de Cazadores y con el Ayuntamiento de Herencia para el arreglo de uno de los puentes que hay entre las dos localidades.

En cuanto a las mociones presentadas, IU retiró la moción sobre quitar de la denominación de Juan Carlos I del callejero de la ciudad, por “no ser el momento oportuno”. Finalmente, tanto la moción de EQUO para crear un inventario sobre el patrimonio y la moción del PP para adoptar medidas de apoyo a la ciudadanía tras las restricciones provocadas por el Covid, fueron rechazadas por mayoría.


También te puede interesar 
 
loading...