Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 27/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A pesar de la preocupante situación derivada de la pandemia, Alcázar de San Juan continúa con su proyecto de ciudad. Un proyecto que en la tarde de este martes daba un paso más con la aprobación de iniciativas para su desarrollo económico y social. Con su alcaldesa, con Rosa Melchor, analizamos la actualidad de Alcázar de San Juan y las fases en la que se encuentran proyectos tan ambiciosos como la reforma integral del IES Juan Bosco.

PLENO

¿Cómo valora los acuerdos aprobados en pleno sobre la adhesión al corredor central y a la eliminación de la tasa de terrazas para este año 2021?

Son acuerdos que benefician a Alcázar de San Juan y a sus vecinos y vecinas.
La eliminación de la tasa de terrazas para este año era una medida a la que me comprometí antes de finalizar 2020 y que a día de hoy es ya una realidad. Se trata de una propuesta que viene a paliar los efectos que esta pandemia está teniendo sobre la hostelería y que se suma a otras medias como la subvención del 50% del impuesto de vehículos, del IBI urbana y la tasa de basura. Ayudas que se irán implementando de acuerdo a las necesidades que nos ha trasladado el sector. De hecho, estamos estudiando la posibilidad de ampliar las subvenciones a otras tasas como el agua y el alcantarillado.

Desde este Ayuntamiento haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles de acuerdo a nuestras competencias. Recientemente, hemos puesto en marcha una mesa de diálogo con las cinco fuerzas políticas para proponer soluciones reales que podamos cumplir. En esta situación lo que está claro es que todos debemos remar en la misma dirección e ir de la mano.

Por otro lado y en relación al acuerdo de adhesión al Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico decir que supone un paso más para este proyecto de ciudad, que no político ni de este equipo de gobierno, para avanzar en el desarrollo de Alcázar de San Juan como eje central de entrada y salida de muchos productos. Un proyecto que beneficiará no sólo a esta ciudad sino a toda la comarca y a toda la región.

¿Qué previsión de plazos hay para que este proyecto sea una realidad?

Soy una política antiplazos. No me gusta hablar de plazos y menos cuando se trata de un proyecto en el que están implicadas hasta 140 entidades. Puedo decir que este Ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer para que sea una realidad pero hay cuestiones que no dependen de nosotros y que por tanto no podemos controlar.
Si por mi fuera este proyecto estaría en marcha mañana mismo.

OBRAS E INVERSIONES

¿En qué situación se encuentran las obras previstas para este año 2021?

La actual circunstancia hace que todo se ralentice y en este caso ocurre lo mismo. Ya se han iniciado algunas de las obras comprometidas como las del parking de caravanas. En las próximas semanas pondremos en marcha el servicio Alcázar Bici y esperemos que muy pronto, de cara a cumplir los compromisos para este año 2021, podamos iniciar las obras de la Plaza de España, la Plaza de Toros y otras como las de la Plaza de la Bolsa, La Justa y el Ángel. Asimismo, seguiremos con el plan de reforestación del Bosque de la Vida, con la plantación de árboles dentro del casco urbano y con acciones dirigidas a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad.

Hablando de obras, ¿en qué fase está el proyecto de reforma integral del IES Juan Bosco?

Podría decirse que está en una fase muy avanzada teniendo en cuenta que se ha pasado de un proyecto de remodelación de una nave a directamente construir una completamente nueva con todo lo que esto conlleva.
Ya hay redacción de proyecto y por tanto ya estamos en disposición para que en los próximos meses se pueda adjudicar la obra.
En cuanto a los plazos, como he dicho antes no me gusta hablar de plazos cuando son proyectos que no dependen directamente de nosotros, pero considero, según van discurriendo las cosas, que para el curso 2022-2023 esta nave podría estar en funcionamiento.

COVID-19

Los datos de contagios en Alcázar son preocupantes, ¿son suficientes las medidas que se han adoptado para frenar esta ola o considera que habría que endurecerlas?

Efectivamente, los datos son muy preocupantes por ello insisto en la responsabilidad y en el cumplimiento estricto de las medidas. Actualmente, el perfil de personas contagiadas en Alcázar es un perfil de personas con edades que van desde los 7 años a los 50. Es decir, gente joven o lo que es lo mismo, la población activa. Contagios que se han producido en el ámbito familiar y social, porque hay muy pocos casos en el ámbito laboral y educativo. Esto significa que hay que hacer las cosas bien, ser responsables y cumplir con las medidas adoptadas.

Respecto a las medidas vigentes y si son o no suficientes creo que conseguir el equilibrio es muy complicado. Es decir, conseguir equilibrio entre economía, salud, sociedad es casi casi imposible. Por ello, hay que atender a la responsabilidad. Es muy duro que haya personas que para salvar vidas tengan que echar el cierre a sus negocios, con lo que eso supone, mientras los demás no atienden a la responsabilidad
Por ello, insisto en pedir responsabilidad a la ciudadanía no sólo para salvarse a ellos mismos de los contagios sino para salvar la economía de la ciudad y en definitiva nuestro presente y nuestro futuro.



También te puede interesar 
 
loading...