Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 27/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este martes se presentó en Alcázar de San Juan por parte de la concejalía de Infancia y Juventud la ampliación de la campaña “#YoCumplo” con la emisión de una serie de documentales para eliminar la generalización y estigma que culpabiliza a los jóvenes de la pandemia. En éstos, dirigidos por Gonzalo Escribano, serán protagonistas los jóvenes Aiden Botia, Laura Cenderrado, Marta Galán, María Izquierdo, Ramón Mendoza y María Paños.

Hoy, en manchainformacion.com nos acercamos a cómo su director, Gonzalo Escribano, ha vivido el rodaje y realización de estos documentales: “Fue una petición y un encargo que se me realizó desde la concejalía de Juventud a finales del pasado mes de noviembre. Se me planteó desde el principio la idea de Alba de trasladar la experiencia de los jóvenes durante la pandemia y darle voz a la situación que ellos están viviendo”.

Se escogieron a estos seis jóvenes protagonistas de este trabajo para que cuenten su experiencia “en positivo y en negativo”, y así se lleva a cabo. “Son seis perfiles muy diferentes, que es lo que buscábamos. Buscábamos una diferenciación de edad y de aspectos sociales; hay desde una sanitaria hasta un estudiante de bachiller. Dentro de las pautas establecidas, cada uno de ellos te aporta su propia experiencia”, añade el director.

LOS SEIS JÓVENES ELEGIDOS Y SUS PERFILES

María Izquierdo es una chica de Alcázar de 23 años, filóloga inglesa, y justo en puertas de la pandemia estaba en Londres trabajando en unos grandes almacenes. “En ese momento decide venirse a Alcázar y tiene un confinamiento a la expectativa de lo que estaba ocurriendo. Lejos de amilanarse, ella entiende que tiene que quedarse en casa y empieza a buscar trabajo y lo consigue en Cojali, en Criptana, donde trabaja en relaciones internacionales”, relata Escribano. Además, ella es bailarina y actriz y ha seguido desarrollando esas labores.

Marta Galán es una chica de 23 años dedicada a los medios de comunicación. “Durante el confinamiento ha estado trabajado desde casa y ahora está en paro, pero con ilusión y la idea de buscar trabajo”, describe el director.

Ramón Mendoza es un joven de 27 años presidente y fundador de la asociación In Situ, de ayuda a indigentes y personas en exclusión social. “Durante la pandemia, como todo era un escenario nuevo, tuvieron que inventarse los sistemas de actuación y eso les llevó a estar activos durante todo el confinamiento. Ellos estuvieron ayudando a la gente que no tenía casa”, narra el director.

María Paños tiene 29 años y es médico del Hospital Mancha Centro. “Hace un año se vino a Alcázar con la intención de quedarse, como así ha sido encontrando su plaza”, describe.

Laura Cencerrado, de 35 años, es una chica con capacidades diferentes y es muy activa en la vida social y cultural alcazareña, muy partícipe en todo tipo de cursos y también es usuaria del centro Frida Khalo. “Un punto de vista de una persona así es muy interesante porque nos damos cuenta del impacto que tiene en todos los sectores y cómo gente con capacidades diferentes ha tenido que adaptar y lo ha hecho perfectamente”, pone en valor Escribano.

Aiden Botia, de 17 años, es estudiante de segundo de Bachillerato y también se dedica al mundo de la canción. “Nos ha contado la perspectiva de su confinamiento, el pasar de las clases presenciales canónicas a las clases online y también cómo, para él, este año raro ha sido especial habiendo participado en un talent Show”, concluye el director.


También te puede interesar 
 
loading...