Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 28/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Pedro Ángel Jiménez, presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, ha hecho en la mañana de este 28 de enero un balance de un 2020 “duro” por la pandemia pero en el que “se hizo más fuerte” con 7 municipios más integrados de la comarca de Las Pedroñeras. La comarca Mancha Centro recicló un 19% más de plástico y un 14% más de cartón en todo el año.

A lo largo de 2020, se han recogido y gestionado 72.000 toneladas de basura en el conjunto de la Mancomunidad, y en esta cantidad se incorporan las 6.000 provenientes de los siete municipios del área de gestión de Las Pedroñeras.

AGRADECIMIENTO A TRABAJADORES

Jiménez ha comenzado agradeciendo el servicio de trabajadores de recogida y de administración durante el año 2020, un año “en el que nos ha cambiado la vida a todos desdeque estalló la pandemia el pasado mes de marzo”. También ha hecho un agradecimiento a los trabajadores de los puntos limpios, ya que son todos trabajadores con capacidades diferentes, “por lo que lanzo ese agradecimiento en el esfuerzo para desempeñar su trabajo”.

MÁS DATOS

En vidrio se han recogido 1.500 toneladas, en papel cartón 2.700 toneladas y 2.300 en envases. Los porcentajes de incremento con respecto al año pasado son de un 0,16% en vidrio, ya que se están haciendo en plástico o brik en supermercados; en papel-cartón ha habido un incremento de un 14% y en envases un incremento de un 19%.

EL CONTENEDOR MARRÓN ESTARÁ EN LAS CALLES DESDE ABRIL

Por otro lado, Jiménez ha explicado que el contenedor marrón estará en las calles desde abril para recoger basura orgánica que servirá para hacer abono. Estos contenedores se realizarán con una inversión de 9,5 millones de euros entre los fondos europeos y el 20% de fondos propios de la Mancomunidad.

400 KILOS DE BASURA POR PERSONA AL AÑO

Jiménez también ha detallado que, en la comarca, se recogen 400 kilos con 14 gramos por habitante y año, lo que arroja una cifra de 1,09 kilos diarios por habitante en la Mancomunidad.

RECOGIDA Y TRATAMIENTO EN LOS PUNTOS LIMPIOS

En cuanto a la recogida y tratamiento en los puntos limpios, en total en los 21 municipios y las dos entidades menores, se han recogido 974 contenedores en los que se recoge la madera, los plásticos, los cartones y los pequeños residuos de construcción de las viviendas, además de los electrodomésticos que se gestionan en estos lugares. El total de kilos recogidos ha sido de 4 millones y, con respecto al año pasado, ha habido un incremento del 3%. El total de producción ha sido de 27 kilos por persona y año.

Por otro lado, se han hecho, a lo largo de 2020 un total de 247 intervenciones de eliminación de grafitis en los pueblos.

MÁS INVERSIONES

Jiménez ha detallado que se han hecho inversiones para dotar de equipos informáticos los puntos limpios: 13 equipos informáticos más para hacer el seguimiento de todo el trayecto del residuo hasta el gestor final que lo trata, además de un escáner para leer estos códigos de barras.

También se ha hecho una inversión en compra de contenedores tipo barco, mucho más seguros para evitar robos en puntos limpios de material, que sumados a los cincco ya instalados, suman 13 en total para evitar robos en esos lugares.

También se está haciendo “un esfuerzo” en prevención de riesgos laborales para que el ciudadano no sufra ningún accidente, con vallas de seguridad en la parte alta del muelle para que ningún ciudadano pueda caerse al contenedor.

Por otro lado, se ha hecho una inversión en la compra de dos camiones por importe de 72.000 euros para trasladar estos residuos hasta la planta de tratamiento en Alcázar.

ROBO EN EL PUNTO LIMPIO DE ALCÁZAR

COMSERMANCHA instalará puntos de videovigilancia para evitar el robo de materiales en los puntos limpios de la comarca
Los puntos limpios suelen estar a las afueras de los cascos urbanos y lo que está pasando en Alcázar viene pasando en todos los puntos limpios de la Mancomunidad, y ello va en función de los precios de los materiales en los Puntos Limpios. Si el cartón o la chatarra tienen un precio alto en ese momento, nos lo sustraen. Estamos haciendo un esfuerzo en la Mancomunidad por vigilarlos.
También te puede interesar 
 
loading...