manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 29/01/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Pleno de la Diputación provincial, que se ha desarrollado esta mañana de forma telemática debido a las restricciones tomadas como consecuencia de la crisis sanitaria y que ha estado presidido por José Manuel Caballero, ha mostrado su apoyo a los municipios de la provincia que se han posicionado en contra de la instalación de macro granjas de cerdos a través de una declaración institucional respaldada por los grupos políticos representados en la institución provincial.

Por medio de esta declaración institucional, la Diputación insta a las Cortes de Castilla-La Mancha a que, a través de un amplio consenso de sus grupos políticos, proceda al reforzamiento de la legislación que regula la instalación de este tipo de explotaciones ganaderas y solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que refuerce las exigencias de las declaraciones de impacto ambiental para estas instalaciones cuando no gozan de consenso social.

Asimismo, en dicha declaración, la Diputación provincial requiere de la Administración del Estado un bloqueo de las ayudas nacionales para las macro granjas porcina que no respeten los principios básicos del bienestar animal y demanda a las instituciones europeas una posición clara y explícita para que los gobiernos nacionales regulen en sus planes nacionales de la PAC restricciones en cuanto a las ayudas que reciban este tipo de explotaciones. Además, reclama que se favorezca el apoyo a aquellas otras explotaciones de carácter ecológico y menor densidad de población animal por hectárea.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha aclarado que la Diputación no está en contra de las explotaciones ganaderas, pero sí de que se instalen macro granjas de cerdos sin el necesario consenso social y que no son sostenibles medioambientalmente. “Exigimos que estos modelos de producción respeten el bienestar animal y que vayamos hacia otros cada vez más sostenibles y ecológicos. Somos defensores de un modelo agroalimentario que es muy potente en la provincia de Ciudad Real pero somos muy conscientes de que el modelo de macro granja cuando no cuenta con el consenso social y cuando no reúne todas las garantías de sostenibilidad, es mejor que no se ponga en marcha porque los efectos que puede tener son muy perniciosos”, ha asegurado.

El Pleno ha procedido asimismo a la aprobación del primer reparto de subvenciones nominativas de inversiones de 2021 para varios municipios de la provincia, con un montante total de 600.487 euros. Se trata, según ha explicado Caballero, de ayudas a los pueblos dirigidas fundamentalmente a obras para actuaciones e inversiones que son necesarias y que mejoran la vida de las personas.

Entre estas subvenciones se encuentra una ayuda de 144.000 euros para el acondicionamiento de caminos y las obras del consultorio médico y del pabellón polideportivo de Almedina; 15.000 euros para actuaciones en el Centro de interpretación del vino de Campo de Criptana; 91.487 euros para la adecuación del Parque Norte de Chillón; 75.000 euros para la mejora termoacústica y aerotérmica de la vivienda de mayores que se está construyendo en El Torno y 275.000 euros para la construcción de una escuela infantil, la mejora de caminos y el acondicionamiento de la alberca y la fuente del paraje de la Fuente Agria de Piedrabuena.

El Pleno ha dado luz verde también a la ampliación de la gestión del cobro de los tributos a instancias del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y ha aprobado la anulación de la subvención nominativa concedida a favor de la Asociación Comercial de Ciudad Real para el Proyecto de Innovación y Modernización del Comercio Tradicional 2020.

Finalmente, José Manuel Caballero ha manifestado la preocupación de la Diputación por el aumento del desempleo en la provincia como consecuencia de la crisis sanitaria y ha recordado que este año, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se va a contar con la mayor dotación económica para el Plan de Empleo Extraordinario. “Los municipios van a disponer de más recursos para el empleo y vamos a disponer de cerca de 30 millones de euros para dinamizar sectores de la economía que se están viendo muy afectados por la situación económica, como son la hostelería y el comercio”, ha asegurado.

Asimismo, ha valorado muy positivamente los más de 60 millones de euros aprobados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos de la crisis, que van a permitir a las empresas de la provincia recibir subvenciones a fondo perdido de entre 2.500 y 10.000
También te puede interesar 
 
loading...