Javier Fernández-Caballero | Madridejos 30/04/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Madridejos encara una atípica celebración de su patrona este fin de semana, la Virgen de Valdehierro, que tendrá lugar sin la tradicional Romería para evitar la propagación del Covid.

José Francisco López García-Moreno, presidente de la Cofradía de la patrona madridejense, explica en declaraciones a manchainformacion.com que hace unos días ya se tuvo una reunión entre la Parroquia, el Ayuntamiento y la Hermandad para deliberar cómo se encaraba la situación actual y ver qué se podía hacer, ya que la Romería era al aire libre, “pero lo que por unanimidad se decidió era que se suprimía llevar a la Virgen a la Sierra” para evitar así aglomeraciones. Tras ello, los actos litúrgicos están teniendo lugar dentro del templo parroquial del Divino Salvador.

El domingo pasado se llevó a cabo la misa de la llegada de la Virgen a la Parroquia, entrando la imagen justo minutos antes de la celebración religiosa para evitar de nuevo masificación en el acto. Por la tarde, se desarrolló el Rosario de las Antorchas para el que se repartieron velas nuevas con guantes para evitar la propagación del virus.

Esta tarde de viernes habrá una vigilia en la iglesia parroquial, se rezarán las vísperas a la Virgen -que equivaldría a la hoguera que se realizaba en la explanada con un reparto de pastas, que este año no se podrá llevar a cabo-. En este acto también se guardarán todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes. Por su parte, en las Sierras no se van a hacer ningún acto; de hecho, la imagen no se trasladará a la ermita de la Sierra para que se acerquen al lugar los fieles.

El día 1 de mayo la tradicional misa que se realizaba en la ermita se llevará a cabo en la Parroquia. Por otro lado, en el acto del Día de la Madre se ofrecerán a los niños que han nacido en la localidad durante este año, que equivaldría al Día de la Candelaria suspendido por el brote de COVID en febrero.

AVISOS DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento recuerda que queda prohibida la acampada tradicional en las sierras del municipio, así como, las concentraciones de personas y que se intensificarán, por parte de Policía Local y Guardia Civil, controles para el cumplimiento de las medidas vigentes en Materia de Salud Pública para la contención de la expansión de la COVID-19. Así como se recuerda la prohibición de encender y usar fuego durante este fin de semana, excepto en instalaciones fijas preparadas al efecto y usando exclusivamente carbón comercial y en instalaciones fijas preparadas al efecto o sobre mesas usando exclusivamente cocinas portátiles de gas.

Desde el Ayuntamiento de Madridejos se apela a la responsabilidad individual y colectiva para seguir frenando la pandemia y mantener este municipio dentro de unos niveles óptimos de incidencia tal y como se viene registrando durante las últimas semanas gracias a la responsabilidad mostrada por los vecinos.

La Junta Local de Seguridad ha estado copresidida por la alcalde del municipio, José Antonio Contreras Nieves, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y han asistido la concejala de seguridad ciudadana, Rosa María López Moreno , así como representantes de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y técnicos de protección ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
También te puede interesar