manchainformacion.com | Villafranca de los Caballeros 01/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Recuperaríamos los niveles óptimos de los acuíferos 23 y 24 y los niveles freáticos del río, reduciendo los riesgos de combustiones espontáneas, entre otros muchos beneficios”, afirman los primeros ediles de las cuatro localidades ribereñas.

Julian Bolaños Pozo, alcalde de Villafranca de los Caballeros, María Dolores Verdúguez Flores, alcaldesa de Villanueva de Alcardete, José Rubén Torres Moratalla, alcalde de Quero, y Alberto Tostado Cicuéndez, alcalde de La Puebla de Almoradiel han solicitado de manera conjunta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España el trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo por el río Gigüela, con el objetivo de recargar todos los acuíferos de las zonas por las que discurre el propio río.

“Las nevadas históricas provocadas por la borrasca Filomena hacen pensar en un incremento hídrico notable en los embalses de la cabecera del Tajo”. “Las lluvias previstas para la segunda quincena de enero abren nuevas posibilidades de uso del agua en cuestión”, dicen desde los cuatro consistorios, donde además, inciden en que “es el momento idóneo para realizar esta trasvase, ya que el río se encuentra con buen caudal y se aprovecharía mucho mejor todo ese agua por encima de si el trasvase se realizase sobre un cauce seco”.



“Por ello -reiteran- solicitamos que se lleve a cabo un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo por el río Gigüela, con el objetivo de recargar todos los acuíferos de las zonas por las que discurre el río y las lagunas de Villafranca maltrechas por la sequía”.

Desde estos municipios de la ribereños del río Gigüela creen necesaria esta recarga puesto que con ella, no solo se recuperarían los niveles óptimos del acuífero 23, sino también “todos los niveles freáticos del río, reduciendo así los riesgos de combustiones espontáneas, entre otros muchos beneficios”.

“La recuperación de las zonas húmedas supone estabilidad para frenar la gran pérdida de biodiversidad, ya que las especies de los ecosistemas húmedos lo están sufriendo de manera acelerada”, finalizan.

El documento en cuestión firmado por los cuatro alcaldes ha sido enviado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado 21 de enero a la espera de respuesta por parte de este organismo competente en materia de aguas en España.



También te puede interesar 
 
loading...