manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 04/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Equipo de Gobierno del PSOE ha rechazado las ayudas directas para empresas y autónomos planteadas por el Partido Popular.

El Partido Popular ha presentado 37 medidas de ayuda para la redacción de un documento conjunto entre los grupos políticos.


El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha presentado en Junta de Portavoces una nueva batería de propuestas y aportaciones con motivo de las actuales restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia, destinadas a elaborar un documento conjunto, entre los diferentes grupos de la Corporación Municipal, encaminadas a paliar el gran deterioro y los graves daños económicos que dicha situación está ocasionando a empresarios, autónomos, desempleados y, en definitiva, a multitud de familias y de vecinos en nuestra ciudad.

Estas aportaciones del Grupo del Partido Popular, que ascienden a un total de 37 medidas, fueron debatidas en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento celebrada el pasado martes. Junto a ellas, se debatieron otras propuestas realizadas por los diferentes grupos de la Corporación Municipal. Hay que destacar que, de todas las propuestas realizadas, el Grupo Popular propuso el 42% de todas ellas, muy por encima de las presentadas por Ciudadanos (18%), PSOE (17%), EQUO (13%) o Izquierda Unida (10%).

Las medidas de ayuda planteadas por el Grupo Popular surgen tras escuchar y recoger las necesidades y reivindicaciones que desde los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad han hecho llegar a los concejales del Grupo Popular. Para ello, durante los últimos meses, y de manera especial en las últimas semanas en las que las restricciones han ido en aumento, el Grupo Popular ha mantenido diferentes reuniones con los representantes de los sectores más afectados por las restricciones a consecuencia de la actual pandemia y Estado de Alarma en el que nos encontramos.

En este sentido, desde el Partido Popular, con la intención de buscar el acuerdo entre el resto de grupos políticos en beneficio de los sectores más perjudicados por las actuales circunstancias, ha impulsado el consenso para la aprobación de una nueva convocatoria de bases reguladoras de subvenciones a empresas, autónomos y desempleados de la ciudad que sirvan para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria por el COVID-19. De esta manera, los populares han impulsado una nueva convocatoria más acorde a las necesidades de los afectados, encaminada a subvencionar ayudas en relación a los pagos del IBI, Impuesto de Vehículos y Tasa de Basuras, entre otros, que se unen a la de eliminar la tasa de instalación de terrazas para el sector hostelero en 2021.

Unido a ello, el Grupo Popular ha urgido para que desde el Ayuntamiento se establezca un plan de pagos urgente de facturas pendientes de abono a empresas y proveedores del Ayuntamiento en el menor plazo posible, así como el abono con carácter inmediato de las subvenciones suscritas con las ONG de la localidad que atienden diariamente a multitud de familias de Alcázar que se han visto afectadas por la crisis.

Entre las medidas que ha introducido el Partido Popular se encuentran las destinadas al lanzamiento de campañas de incentivación del consumo y del comercio local, así como en relación a la hostelería y al turismo.

Otras medidas acordadas y planteadas por los populares van encaminadas al establecimiento de planes de empleo para desempleados de la localidad, así como al incremento de partidas destinadas a la creación de empleo y mejora de ayudas para la contratación. Se unen a ellas otras, tales como la devolución de tasas de actividades deportivas y culturales anuladas por el decreto del Estado de Alarma, el refuerzo en la protección y desinfección de los puestos de trabajo de empleados municipales, o el incremento en la limpieza de los centros municipales, sociales, sanitarios o residenciales, así como seguir incidiendo en la mejora de las condiciones educativas, sanitarias y sociales de los colectivos dependientes existentes en la localidad.

Sin embargo, desde las filas populares muestran su malestar, que se une al malestar de empresarios y autónomos, al haber quedado excluidas, con el rechazo por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, de otras medidas importantes de las planteadas, y que son necesarias, ahora más que nunca, para salir en ayuda de los sectores más perjudicados.

Tal es el caso de las subvenciones directas para empresas y autónomos afectados por el cierre de la actividad, destinadas a compensar el rendimiento neto en relación a años anteriores, o las subvenciones directas en la cuota de autónomos afectados, o subvenciones directas para gastos fijos de suministros o para la adquisición de material de protección, desinfección y prevención. Asimismo no fue tenida en cuenta por el Equipo de Gobierno la demanda realizada por los hosteleros de la ciudad y recogida por el Grupo Popular, en relación a la solicitud a las autoridades sanitarias de la apertura de los establecimientos de hostelería por tramos en horario reducido, como tampoco la ampliación de la zona del “Mercadillo”, que hubiese posibilitado la ubicación de todos los puestos.

También fueron desestimadas las propuestas del Grupo Popular dirigidas a solicitar la reducción del IVA del 21% al 10% para determinados sectores afectados. En el ámbito educativo, fue desestimada por el Equipo de Gobierno la dotación de filtros HEPA en los centros educativos de la ciudad.

En palabras de los populares, “todas estas medidas se pueden llevar cabo, porque nuestro Ayuntamiento tiene capacidad económica para ello. Lo que ocurre es que Rosa Melchor y el PSOE no tienen voluntad ni iniciativa política para sacarlas adelante, estando más preocupados en seguir subiendo los impuestos, que en atender las verdaderas preocupaciones de los vecinos”.

Finalmente, desde el Partido Popular quieren manifestar su descontento con la gestión que el Equipo de Gobierno ha realizado con la anterior convocatoria de subvenciones para desempleados, autónomos y empresas, ya que de una dotación económica de 150.000€ para los afectados por la crisis del COVID en el pasado año 2020, únicamente se han destinado ayudas por valor de 30.000€, lo que equivale sólo a un 20% de la dotación prevista inicialmente.


También te puede interesar 
 
loading...