manchainformacion.com | Argamasilla de Alba 18/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha entregado este jueves a los directores de los centros educativos de la localidad un total de 53 medidores de CO2 (dióxido de carbono), adquiridos por el Ayuntamiento, para que sean situados en las aulas y detectar con precisión cuándo es aconsejable la ventilación de las mismas. Una iniciativa de la Concejalía de Educación con el visto bueno de todos los equipos directivos de los CEIP, IES y Escuela Infantil Municipal.

Estos aparatos son recomendados no solo ante la actual situación de pandemia, sino que, más adelante, ayudarán a comprobar y controlar el nivel de concentración de dióxido de carbono que existe en las aulas, indicando cuándo es necesaria la ventilación.

Según la guía para ventilación en aulas, editada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la concentración de CO2 en espacios interiores cerrados aumenta rápidamente en presencia de personas, que exhalan CO2 al respirar. La renovación de aire con aire exterior reduce las concentraciones de CO2 en el interior. Esto favorece la atención y rendimiento escolar, ya que la exposición a concentraciones de CO2 demasiado elevadas produce aletargamiento y dificulta la atención.

Desde el inicio del curso escolar han sido muchas las dudas sobre la conveniencia de abrir las ventanas de las aulas, así como cuántas veces y durante cuánto tiempo, para evitar la propagación del coronavirus en espacios cerrados. Estos medidores vienen a resolver estas dudas, al registrar la acumulación de CO2 en el ambiente y avisar cuando se debe ventilar.

En el aire exterior, las concentraciones de CO2 son de aproximadamente 420 ppm. En interiores, en espacios ocupados, las concentraciones de CO2 ronda entre 500 ppm y 700 ppm, siendo recomendable la ventilación, durante unos minutos, cuando se alcanza la cifra de 700 ppm.

Tanto los centros educativos como la Concejalía de Educación están de acuerdo que los sistemas de purificación del aire son un complemento a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, distancia interpersonal, adecuada limpieza y desinfección, …), y en ningún caso, pueden ser un sustituto de la ventilación, que se rigen por las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

La Concejalía de Educación quiere resaltar el frente común de todos los centros educativos y de la Concejalía para afrontar la pandemia. Así mismo, se ha reconocido el gran trabajo, esfuerzo y concienciación de toda la comunidad educativa de la localidad, principalmente los niños, “grandes héroes en esta pandemia”.
También te puede interesar 
 
loading...