Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 19/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Una de las facetas más duras de la vida es la incertidumbre, el no saber qué pasará, el no conocer lo que el futuro más próximo deparará ni qué traerá consigo. En esa tesitura se encuentran miles de artistas en todo el país y, decenas de ellos, radican en la comarca Mancha Centro. Hoy nos acercamos a la realidad de uno de los grupos punteros a nivel nacional hace décadas y que aún mantiene la llama de la música muy viva: Los Galván.

Fue en 2003 cuando Raúl, Gelu, Antonio y Piña se juntan para formar una banda y presentarse a un casting donde se buscaba un grupo para un programa de televisión, el grupo supera las pruebas y es contratado en un magazine matinal. Desde entonces, han llevado a cabo una carrera en la que siempre han tenido presente el amor por la música y por su tierra, Alcázar de San Juan.



Ahora, en la época más dura para la música en muchas décadas, ven con “esperanza” lo que está por venir, “porque no queda otra”, señala Gelu, uno de sus componentes, en una entrevista con manchainformacion.com.

Hace un año que estalló la pandemia y “fue pasar de 100 a 0 en unos días”, recuerda con tristeza. “Todas las expectativas de trabajo que había se desmoronaron. Se quedó todo parado. No sabíamos qué hacer y no tocó otra que resignarse, aceptar la situación y esperar a que mejorase para volver a ensayar”, relata el componente del grupo alcazareño.

“Ya sabemos que el de la música es un sector que está maltratado por la Administración en general. Se han olvidado de nosotros por completo. En nuestro caso, no hemos recibido ninguna ayuda; por circunstancias, nosotros teníamos que seguir con la empresa dada de alta y todo en orden de cara a las posibles actuaciones que fueran a salir y así lo hemos hecho, pero la pura realidad es que pasamos de 92 actuaciones en 2019 a 5 en 2020, te puedes imaginar el drama…”, lamenta Gelu.



“En 2020 incluso íbamos a pasar de 100 y se han hecho 5”, reitera el artista. “Y ya no es solamente la gente que se sube al escenario, sino todo lo que mueve un concierto: técnicos, montadores, empresa de sonido, hostelería, hoteles, gasolina, transporte… un concierto mueve en realidad todo eso, y todo eso lo hemos perdido”.

En cuanto a las soluciones, aboga por una buena gestión de los aforos por parte de las Administraciones en próximos meses y “cómo no, la ansiada vacuna”, indica Gelu. “No hay ruido por ningún sitio, ni siquiera la propia gente del espectáculo está haciendo el ruido que debe hacer para reclamar nuestro derecho a trabajar dentro de lo que permita la situación sanitaria, pero tenemos algunas puertas abiertas según las pautas que le marquen a nuestros compañeros de la hostelería”, explica el músico.



NUEVOS PROYECTOS DE “LOS GALVÁN”

Sin embargo, y pesar de las circunstancias pandémicas, la mente artista de Los Galván no para y ya están trabajando en un nuevo disco: “Estamos pudiendo ensayar, vamos al estudio de grabación y estamos haciendo algunas cosillas, sobre todo enfocadas a un nuevo disco que queremos sacar”, relata Gelu.

“Estamos terminándolo; ahora estamos con las mezclas. Es un disco de canciones nuevas y estamos muy contentos con el resultado porque lo hemos grabado tranquilamente”, explica sin adelantar más detalles de éste.
loading...