Nuria Villacañas | Quero 20/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Su palmarés lo dice todo, tanto con los clubes con los que ha jugado como con la selección de balonmano de España, con quien Jorge Maqueda, líder de estos ‘Hispanos’ ha conseguido los mayores éxitos de su carrera deportiva: oro en el mundial de España en 2013, dos bronces, el más reciente en Egipto y en 2011 en Suecia, un oro en el Europeo del año 2020, campeonato donde además fue elegido mejor lateral derecho, una plata en 2016 y un bronce en 2014.

Éxitos individuales y colectivos para este quereño que aspira a seguir alcanzando nuevas metas y sumar a su carrera la ansiada medalla olímpica para, como asegura, “igualar a mi mujer, porque ella me gana”.

Con él, con Jorge Maqueda, hemos hablado para hacer un repaso de su trayectoria profesional y conocer el secreto del éxito de este chico de pueblo que empezó por casualidad en el balonmano y que a día de hoy, con 33 años, es todo un ejemplo para quienes, como él, quieren hacer del deporte su forma de vida.




Jorge, sigues con barba, no has podido cumplir la promesa de afeitarte si España ganaba el mundial. ¿Cómo valoras este último campeonato? ¿Ha sabido a poco el bronce?

Pensándolo fríamente, ahora que ya han pasado días, puedo decir que este bronce está muy bien, sobre todo si analizamos como empezamos este mundial. Es cierto, que la ambición de esta selección es siempre estar arriba del todo pero también es cierto que un mundial es muy difícil y exigente, por lo que este tercer puesto ha estado muy bien. Lo más importante para nosotros es la constancia y el esfuerzo, los pequeños detalles que hacen que luchemos por los primeros puestos y por tanto estar de nuevo ahí, entre los tres mejores del mundo, ya es todo un éxito.

¿Qué representa para un chico de pueblo como tú formar parte de esta gran selección de Hispanos?

De las mejores cosas que me han pasado. Jamás me hubiese imaginado estar aquí. Para mí es todo un orgullo formar parte de esta selección y representar a mi país a través del deporte que amo y practico. Si alguien de pequeño me hubiese dicho esto, no lo hubiese creído.

Jorge eres de Quero, un pueblo pequeño de la mancha toledana, donde la mayor parte de los chicos de tu edad supongo que jugaban al fútbol. ¿De dónde te viene esta pasión por el balonmano?

De casualidad. Efectivamente, yo empecé jugando al fútbol con mis amigos y mis compañeros de clase y un día, estando en casa de un tío mío, en Villafranca de los Caballeros, me mandó al pabellón porque me aburría. Allí empecé a jugar con unos chicos que estaban entrenando a balonmano, el entrenador me vio, se fijó en mi altura y en que era zurdo y me comentó la idea de jugar al balonmano, así que dejé el fútbol y me centré en este deporte.

Hablas de tus inicios en Quero y en Villafranca, ¿sigues manteniendo relación con tu pueblo y con tu gente? ¿Se añora la tierra de tu infancia?

Sí y mucho. Sigo teniendo muy buenos amigos y siempre que puedo y las circunstancias lo permiten quedo con ellos o ellos vienen a verme a mí. Es cierto que ahora es muy difícil pero espero que esta situación pase pronto y podamos vernos de nuevo. Siempre es muy bueno estar en casa y con tu gente.

Volvemos a tu profesión. Podría decirse que estás en la cumbre de tu carrera profesional. Una carrera plagada de éxitos. ¿Qué recuerdas de tus inicios, cómo ha sido esta evolución y, sobre todo, con qué momentos te quedas?

Pues como he comentado empecé por casualidad y pronto empecé a jugar en el equipo de Villafranca. Con 15 años tuve que separarme de mi familia para trasladarme a Barcelona, donde empecé a jugar con las categorías inferiores del Club. Fueron años difíciles para un chico de pueblo que se va a una gran ciudad pero que se compensaron con el apoyo y el cariño de mis padres y mi familia. Desde el primer momento ellos estuvieron conmigo y es por eso que hoy estoy donde estoy.

De todos estos años hay dos momentos que han marcado mi trayectoria. Ganar un mundial en casa, el mundial de España, fue increíble, la mejor experiencia que había vivido hasta entonces. El segundo momento fueron las Olimpiadas, el sueño de cualquier deportista, además y gracias a estas olimpiadas conocí a la que hoy es mi mujer. (Jorge Maqueda está casado con la también jugadora de balonmano –la guerrera- Macarena Aguilar).

Jorge, el balonmano, a pesar de los éxitos que ha cosechado la selección en los últimos años, sigue siendo un deporte minoritario, ¿Qué necesita para equiparse a otras disciplinas y tener una mayor cuota de pantalla?

No podemos obviar que todo gira en torno al fútbol. La información, la prensa se centra en el fútbol a pesar de los éxitos de otras disciplinas como el baloncesto o el balonmano. Dicho esto, hay que ver en la crisis económica una de las causas de que la liga española, considerada una de las mejores del mundo, perdiera fuerza y muchos jugadores saliésemos a otros equipos fuera de España. Ahora, soy optimista y veo brotes verdes. Creo que los éxitos de balonmano pueden ser un trampolín para seguir promocionando este deporte y que la liga vuelva a ser lo que fue.



¿Qué mensaje puede trasladar a los jóvenes que como tu aspiran a lo más alto?

La constancia. Es fundamental ser constantes y trabajar duro día a día. Por muy bueno que seas sino se trabaja y se es constante en lo que se hace nadie te va a regalar nada. Eso es lo que les diría a los jóvenes. Y también les digo que estudien. La carrera de un deportista es muy corta y durante la misma pueden pasar muchas cosas, por lo que es muy importante que estudien y tenga otra alternativa al deporte. Al principio y cuando eres joven esto puede resultar difícil pero con la edad te das cuenta que siempre hay que tener otra opción.

Finalmente, ¿Qué sueño le queda a Jorge Maqueda por cumplir?

Sin duda, la medalla olímpica. Como he dicho la mayor aspiración para un deportista es participar en unos Juegos Olímpicos y si a eso le añades la medalla pues está claro que lo tienes todo, es lo máximo a lo que puedes llegar. Además, quiero esa medalla para igualar a mi mujer, ella ya la tiene y yo todavía no.



También te puede interesar 
 
loading...