Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 22/02/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este lunes, 22 de febrero, ha sido presentado en el Ayuntamiento de Alcázar por parte de la alcaldesa, Rosa Melchor, y el concejal Antonio Rubén Cano, el Plan Director Alcázar “Smart City” que pretende alcanzar “una ciudad inteligente al servicio de la ciudadanía” de 2020 a 2024.

“Alcázar ha sido pionera a lo largo de la historia y ahora queremos que vuelva a serlo. Queremos realizar una apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar un nuevo modelo de ciudad y seguir avanzando”, ha comenzado explicando la primera edil para este plan, que tendrá una inversión total de 3.500.000 euros, cofinanciada desde distintas instituciones (fondos propios, fondos FEDER y aportación de otras Administraciones como la Diputación).

Es un proyecto que lleva aparejados seis ejes estratégicos “que definen y corroboran la estrategia de ciudad de Desarrollo Sostenible que queremos conseguir”, ha señalado la alcaldesa. Esos seis puntos son Alcázar Verde, Alcázar se mueve, Alcázar avanza, Alcázar eficiente, Alcázar activo, Alcázar accesible y Alcázar turístico.

ALCÁZAR VERDE

Alcázar Verde forma parte de un “gran proyecto medioambiental, en el que aprovechemos el gran pulmón verde de la ciudad, el Parque Alces, para convertirlo en una gran conexión con el Complejo Lagunar por medio del Bosque de la vida”. Uno de los primeros puntos que se pondrán en marcha en el Parque Alces para ello será un sistema de riego inteligente que se ampliará a los Parques Cervantes, el Porvenir.

Melchor también ha explicado que “hemos empezado, hace aproximadamente dos años, a sustituir muchas de las luminarias de la ciudad por luminarias LED. A eso se va a sumar que, desde la propia Diputación, se va a poner en marcha la sustitución de la mayor parte de las luminarias de la ciudad, “invirtiendo casi dos millones de euros en ese tipo de cuestiones en un plazo corto-medio, algo que revierte en la rebaja de la factura de la luz pública”.

ALCÁZAR SE MUEVE

Alcázar se mueve es el segundo de los ejes, que ya comenzó con la compra de los autobuses híbridos en 2020. "Pero hay que seguir avanzando, por eso priorizaremos siempre al peatón, a los vehículos sin motor y a los vehículos eléctricos”, dijo Melchor.

En 2020 se acometerán varias cuestiones también a este respecto: “Pondremos en marcha la posibilidad de que vecinos y turistas sepan en qué zonas de la ciudad se puede aparcar porque hay plazas disponibles, empezando por el gran aparcamiento del Ferial. Además, en todas las obras públicas y privadas de la ciudad, en todos los parking habrá zonas de recarga para vehículos eléctricos”, explicaba Melchor.

Se llevará a cabo la instalación de paneles informativos sobre las zonas de menor tráficos en cada una de las franjas horarias, ya que hay algunas horas en las que se acumula el tráfico en determinadas zonas y con este conocimiento “agilizaremos esos traslados dentro de la ciudad, evitando la emisión de CO2”.

ALCÁZAR AVANZA

Alcázar avanza es un eje orientado “a continuar con algo puesto en marcha el año pasado, ya que se puso en marcha la sede electrónica de la Administración Local por la vía telemática”. En este sentido, “hemos de seguir avanzando, y para ello, otra de las acciones será la reparación del anillo de fibra óptica que existe en la ciudad, que incluso ha llegado al Polígono Industrial”. Entre otras cosas, se pondrá en marcha otra plataforma de ciudad para tener una radiografía real de cómo está la ciudad en ese momento.

ALCÁZAR EFICIENTE

Alcázar eficiente, cuarto de los ejes, facilitará que tanto “propios como ajenos tengan un conocimiento de las necesidades reales de inversión en la ciudad, de la oferta de suelo público, de la capacidad de hacer inversiones y de apostar por la ciudad de manera realista y concreta”.

Habrá un portal de suelo y actividades, habrá aplicaciones para la gestión de la Inspección Técnica de Edificios, algo que “se va asentando poco a poco para garantizar que todos edificios públicos y privados estén en óptimas condiciones”.

ALCÁZAR ACTIVO

Alcázar activo es un eje destinado a “garantizar la participación de todos los vecinos en todas las áreas del Ayuntamiento”. A lo largo de este año “habilitaremos nueva tecnología ciudadana para poner una nueva plataforma en marcha para que los Presupuestos Participativos tengan un respaldo elevado de la ciudadanía”. También la Tarjeta Ciudadana se implantará en 2023 y 2024 y posibilitará la llegada y el acceso a servicios e instalaciones municipales, además de al comercio local.

ALCÁZAR ACCESIBLE

Alcázar Accesible es el sexto eje, basado en la accesibilidad telemática en los centros sociales, en los centros de barrio y en el Centro Cívico. En la actualidad hay 143 puntos con 39 ordenadores, en los que hay contratados monitores para facilitar el acercamiento al ciudadano.

ALCÁZAR TURÍSTICO

Alcázar Turístico seguirá apostando porque el turismo sea un eje del desarrollo económico de la ciudad. También se instalarán paneles de captación de datos turísticos, aplicaciones móviles para acceder al patrimonio una vez que se esté en la ciudad, la modernización de los contenidos y la digitalización del patrimonio y la Tarjeta del Turista, una tarjeta que permitirá a quienes visiten Alcázar acceder a todo el patrimonio de la ciudad y que podrá llevar a los turistas a aquellos establecimientos hosteleros u hoteles que más se identifique con la ciudad.
También te puede interesar 
 
loading...